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domingo, 17 de octubre de 2010

Muchos de los comportamientos ofensivos y frustrantes mostrados por los estudiantes con desorden bipolar son realmente más síntomas de inestabilidad neurológica en el cerebro que una mala conducta voluntaria. Entender la naturaleza biológica del desorden bipolar es útil para apreciar el grado en el cual el comportamiento está afectado por la psicología del cerebro.

Usando la creciente tecnología sofisticada de neuro-imagen, los científicos han documentado las diferencias físicas en el cerebro que están asociadas con el desorden bipolar. Mientras se pensaba que el desorden resultaba de un “desbalance químico”, los investigadores pueden ahora también identificar áreas específicas del cerebro que son afectadas por la enfermedad.



PARTES DEL CEREBRO QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE

Corteza Prefrontal Dorsolateral: localizada en el lóbulo frontal del cerebro, es una de las tres secciones que se especializa en el comportamiento voluntario consciente. Las funciones ejecutivas están reguladas aquí, incluyendo la habilidad para planear, resolver problemas complejos y expresar y controlar las emociones. Es en esta porción del cerebro que las destrezas necesarias para ser exitoso en el colegio están ubicadas.

Corteza Frontal Orbital: Localizada en la corteza pre-frontal, regula los comportamientos sociales así como una de las habilidades para leer las entradas emocionales. Asiste en el proceso de toma de decisiones así como en la solución de problemas complejos. En un ambiente escolar, el niño puede tener dificultad para seguir las normas sociales del salón de clase, lugares de recreación o cafetería así como tener dificultad de leer las expresiones faciales de sus compañeros y maestros para ayudarle a regular sus respuestas o reacciones durante el día.

Amigdala: Es una masa de la forma de una almendra que controla automáticamente el comportamiento emocional y sexual. Yace en la parte de frente del lóbulo temporal del cerebro, en frente del hipocampo. La habilidad para un niño de demostrar el control de sí mismo y del monitoreo de sí mismo dentro del salón de clase estaría comprometido durante los períodos de inestabilidad. La amígdala es esencial en coordinar la información entre los diferentes lóbulos del cerebro así como la capacidad de responder a emociones primitivas algunas veces relacionadas a impulsos de sobrevivencia. La Resonancia Magnética de Imágenes funcional muestran una activación creciente en esta área para las personas con desorden bipolar así como alguna indicación de diferencias en el tamaño.

Hipocampo: Una estructura neural, la cual está involucrada en la motivación y la emoción. Como “gabinete de archivo” del cerebro, él ejerce el papel central en la formación de los recuerdos. Consiste en una materia gris y tiene forma de caballito del mar. El hipocampo es esencial en convertir la memoria de trabajo en una memoria a largo plazo. Durante los períodos de inestabilidad la información presentada puede ser no retenida o aprendida. Esta es una de las principales causas de las “brechas de aprendizaje” que son vistas frecuentemente en los niños con desorden bipolar. En el salón de clase, esto puede ser visto como una incapacidad para iniciar y culminar las asignaciones, recordar la información y completar sus tareas.

Talamo: Un componente del cerebro frontal que envía información sensorial a la corteza cerebral, donde procesos de pensamiento complejo, emociones y solución de problemas ocurren. Ello impacta como el niño es capaz de responder a los estímulos sensoriales en el salón de clase así como organizar material complejo y de múltiples pasos. La Resonancia Magnética de Imágenes Funcional indica un tamaño más pequeño en las personas con desorden bipolar.

Núcleo Basal (también conocido como ganglio basal): Un grupo de células del cuerpo localizadas en la materia blanca del hemisferio del cerebro, que funciona fundamentalmente en la organización de comportamientos motores. Un núcleo basal más pequeño puede causar torpeza, destrezas de coordinación pobres, así como también dificultad para completar actividades educativas físicas.

Núcleo Caudado: Localizado en el núcleo basal, es el sitio fundamental de iniciación del movimiento. Durante períodos de inestabilidad un niño puede estar incapacitado para levantarse de la cama, para ir al colegio, o para iniciar algunas asignaciones o actividades.

Materia Gris: Nombre genérico dado al tejido en el sistema nervioso central incluyendo los cuerpos de la célula, dendritas, y axones. La materia gris forma la mayoría del núcleo del cerebro y la corteza, las columnas del cordón espinal y los cuerpos del ganglio.

Sistema Ventral del cerebro: Localizado en la parte baja del cerebro, es responsable para enviar señales a las diferentes células del cuerpo. Se cree que en un cerebro bipolar hay 28% más de células que en un cerebro sano. El sistema ventral del cerebro coordina todos los movimientos inconscientes y regula nuestras funciones vitales del cuerpo como la respiración, la tasa del corazón, etc.

La química del cerebro : A fin de poder trasmitir apropiadamente desde una neurona (célula nerviosa) a otra, neurotransmisores—la moléculas llevan los mensajes químicos—deben ser generados, enviados desde, y entregados a las células de destino correctas. Un complejo balance de químicos en el cerebro permite el paso eficiente de estos mensajes dentro del sistema para producir el pensamiento, movimiento, la emoción y la conducta. Los científicos han indicado cuatro puntos fundamentales de los químicos en el cerebro que son afectados por el desorden bipolar, los cuales pertuban el normal flujo de información entre neuronas y por ello interfieren con la actividad normal, sentimientos y pensamientos.

Monoamina Oxidasa : Es una enzima que desglosa los químicos del cerebro en noradrenalina, dopamina y serotonina. La acción de esta enzima afecta la disponibilidad de estos otros químicos para ejecutar las respectivas funciones. En general, una carencia de monoaminas resulta en depresión; y un exceso en manía.

Serotonina: Un tipo de moléculas neurotrasmisoras que llevan señales entre las neuronas para comunicar y coordinar diversas funciones del cuerpo. Los niveles apropiados de serotonina aseguran comunicación apropiada y tranquila de los mensajes entre las neuronas. Un desbalance en la serotonina interfiere con la entrega de mensajes, resultando en una preocupación constante, repetida y exagerada. Una irregularidad en la serotonina es frecuentemente vista como depresión, lo cual tiene síntomas físicos como la fatiga, temblores, tensión muscular, dolores de cabeza y nauseas. En el salón de clase, se puede ver un niño que está cansado o se queja de frecuentes malestares de estomago y dolores de cabeza.

Dopamina: Es un neurotrasmisor responsable por el movimiento, la respuesta emocional y la habilidad para experimentar el placer y el dolor. El área del cerebro más grande que usa la dopamina es la glándula basal o la substancia Negra, la cual juega un papel importante en controlar los movimientos del cuerpo. Se ha encontrado que un desbalance en la dopamina trae perturbaciones en el pensamiento, el humor, el sentido de ser y los sentimientos sobre la relación de uno con el mundo exterior. Delirios, pensamiento desorganizado y alucinaciones pueden ocurrir cuando la dopamina está baja. Un niño con niveles de fluctuación de la dopamina pudiera comportarse de una manera beligerante, combativa y con sentimiento de grandiosidad con los maestros, o puede ser miedoso frente a las actividades en el salón de clase sin razones aparentes.

Noradrenalina (también llamada norepinefrina): Es un neurotransmisor que controla la alerta y los círculos del sueño y regula el empuje y la motivación. Cuando los niveles de noradrenalina están desbalanceados, los síntomas de la depresión pueden ocurrir, y el empuje y la motivación pueden decaer. Un estudiante con niveles irregulares de noradrenalina puede tener dificultad comenzando y terminando asignaciones en clase y en la casa, pareciendo tener un desinterés en el trabajo, y pareciendo no estar dispuesto a poner esfuerzos en tratar de comenzar a trabajar. Algunos niños, particularmente durante los meses de invierno, pueden incluso carecer de la habilidad de despertarse o vestirse para asistir al colegio hasta que el tratamiento puede restablecer el balance de noradrenalina en el cerebro. Condiciones de Cormobilidad en el salón de clase.

Los niños con desorden bipolar usualmente tienen condiciones adicionales. La cormobilidad más frecuente, o condiciones que concurren son Déficit de Atención/ Desorden de hiperactividad (TDAH) y desordenes de ansiedad que ocurren al menos con el 60% de los niños identificados en el espectro bipolar. Estos desordenes que co-existen pueden incapacitar mucho más el aprendizaje, el funcionamiento de comunicación y el comportamiento emocional. Mejorar en una condición, algunas veces desenmascara coincidiendo problemas de otro trastorno.

Desordenes de Ansiedad:

Definición: Una condición neurológica caracterizada por sentimientos persistentes y abrumadores de preocupación y miedo pueden interferir significativamente con la habilidad de comprometerse en las actividades y relaciones diarias. De acuerdo Al Cirujano General de E.E.U.U., los desordenes de ansiedad son los tipos de desordenes neuro-comportamentales más comunes en los niños y adolescentes. Un estudio a gran escala encontró que aproximadamente el 13% de niños entre las edades de 9 y 17 experimentaron un desorden de ansiedad dentro del año anterior. Algunas de las condiciones diversas que son clasificadas como desordenes de ansiedad, desorden de pánico, fobia social, desorden obsesivo-compulsivo, desorden de estrés post-traumático y desorden de ansiedad generalizado.

Desorden de déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) : Definición: Al menos el 4 al 6% de la población de los E.E. U.U. sufren de TDAH, un síndrome neurocomportacional dominante que se caracteriza usualmente por la alta distracción, lapso de pobre atención, falta de memoria y dificultad con la concentración y la organización. Los investigadores han clasificado tres sub-tipos de TDAH: tipo de carencia de atención, tipo de hiperactividad y un tipo combinado.

Recientes estudios muestran que el TDAH es más común en niñas que lo que se creía anteriormente. Dado que las niñas son menos probables a exhibir la hiperactividad y la impulsividad, estos síntomas son difícilmente reconocidos en ellas en comparación de los niños. Muchas niñas con TDAH luchan con su sutil síntoma y nunca son diagnosticadas, o ellas pueden ser diagnosticadas mucho más tarde.

De acuerdo con grupo de soporte de Niños y adultos de TDAH, cerca del 1 al 3% de la población de niños en edad escolar tiene un síndrome completo de TDAH, sin síntomas de otros desordenes. Otro 5 a 10% de niños en edad escolar tienen un síndrome parcial de TDAH o tienen desordenes adicionales tales como ansiedad y depresión. Aproximadamente entre 20 al 30 % de aquellos niños con TDAH también tienen un incapacidad para el aprendizaje. Muchos síntomas son comunes tanto para TDAH y para el desorden bipolar; las dos condiciones pueden ser difícilmente separadas.


Incapacidades de Aprendizaje: Estas incapacidades interfieren con la habilidad de retener, procesar, almacenar, crear discrepancias entre la habilidad cognitiva general de la persona cuando comparamos con el desempeño en dominios específicos.

Desordenes de comunicación: Los desordenes de comunicación interfieren con la habilidad de hacerse entender y tomar la información provistas por otros. Estos desordenes pueden afectar el discurso o lenguaje, o ambos.

Desordenes de desarrollo dominantes: Niños con desordenes de desarrollo dominante (DDD= tienen dificultad en entender y usar el lenguaje, entender los sentimientos de otros, o, más generalmente, entender el mundo alrededor de ellos.

Desorden Afectivo Estacional: Es un tipo de depresión que tiene un patrón estacional.


TRATAMIENTOS:

Un niño con desorden bipolar necesita tratamiento médico, pero la medicación es solo un elemento del plan de tratamiento afectivo. Es igualmente importante para los niños ser rodeados lo más posible por gente que apoye en los ambientes que minimiza el estrés diario. Un tratamiento efectivo para el desorden bipolar requiere de tres elementos esenciales:

  • Medicación
  • Estilo de vida y cambios ambientales.
  • Acomodos en la escuela.

El desorden bipolar es una condición de toda la vida, crónico. Sin embargo, Las medicaciones pueden ayudar a aliviar y reducir los síntomas, de esa manera, los mismos serán menos molestos, las fluctuaciones del humor serán más suaves, reducirá la ansiedad y la distracción, e incrementará la tolerancia a la frustración. Dado que el estrés es un disparador que intensifica los síntomas bipolares y causa un declive en el nivel general del funcionamiento, el estilo de vida y los cambios en la escuela deberían ser hechos para reducir el estrés.


MEDICACION:

Los niños con desorden bipolar son tratados con medicaciones de psicotrópicos de los cuales tienen efectos secundarios que pueden incluir incomodidad física y discapacidad cognitiva, los cuales pueden disminuir en el tiempo. Algunas veces un cambio en la dosis trae un nuevo efecto secundario que puede persistir o disminuir en el tiempo.

Los efectos secundarios que pueden estar asociados con la medicación incluye:

  • Nausea
  • Apetito aumentado o disminuido
  • Exceso de sed
  • Frecuencia urinaria
  • Desinhibición
  • Irritabilidad
  • Agresión (rara)
  • Diarrea o constipación.
  • Boca seca.
  • Torpeza cognitiva
  • Hiperactividad
  • Temblor de músculos
  • Mareos
  • Inquietud
  • Escalofríos o momentos calurosos
  • Problemas de visión
  • Peso ganado.
  • Nerviosismo o lentitud.


TIPOS DE VIDA Y CAMBIOS AMBIENTALES


Mientras los investigadores clínicos muestran que el manejo en la medicación es esencial en el tratamiento del desorden bipolar, un tratamiento exitoso requiere que la medicación sea acompañada por un estilo de vida y de cambios ambientales. Estos cambios tienen que ver con el entendimiento y la aceptación de la familia de que el TB es una condición médica crónica, de la necesidad de terapias de participación psicosocial y de la creación de redes efectivas de apoyo comunitario y de la familia. Servicios de consejería y de psicoeducación ayudan al niño a manejarse con los efectos de la enfermedad, y la terapia para otros miembros de la familia a fin de que puedan ayudar a la misma a sobrellevar y reducir las tensiones en la casa. Además, los investigadores han demostrado que mantener un horario de sueño consistente, hacer ejercicio regular, y mantener una dieta sana es particularmente importante para un individuo con desorden bipolar.

Un niño con desorden bipolar necesita del apoyo y cuidado consistente, incluso un ambiente flexible previendo predictibilidad y estabilidad emocional. Los padres deberían escoger las actividades recreacionales y de todo tipo con estos criterios en mente. Ellos también deberían asegurar que el niño no esté cargado con más actividades que él o ella puedan manejar cómodamente. Necesita haber suficiente tiempo en los horarios del niño para recuperarse del estrés que un niño bipolar soporta durante sus actividades ordinarias.

En el colegio un niño con desorden bipolar necesita que se le dé un horario consistente y predecible con notificación por adelantado de los cambios de horario así como el tiempo para prepararse para las transacciones a través del día. Trabajar con los padres para ajustar los requerimientos de las tareas como se necesitan, asegura que el niño va a ser capaz de lograr dormir el tiempo necesario, participar en programas psicoeducacionales y en las terapias individuales tanto como lo necesite.


AMBIENTE ESCUELA

Las escuelas pueden apoyar las necesidades de niños con desorden bipolar en sus diversas formas, incluyendo ayuda con el desarrollo de destrezas sociales, asegurando el confort físico en la clase, modificando el horario diario cuando se necesite, las modificaciones de calificaciones académicas como se necesiten, y reforzar el comportamiento positivo como es apropiado. Estos apoyos son útiles durante los tiempos de estabilidad así como los períodos de inestabilidad, y ellos pueden ser ajustados en la forma apropiada para reflejar el nivel actual de funcionamiento. Todos los adultos en el colegio que interactúan con el estudiante deben estar consciente de la enfermedad del niño y deben entender la importancia de mantener un soporte, respuesta baja emocional y ambiente de bajo estrés.

Es común para los niños con desorden bipolar sentirse abrumados por eventos y retos ordinarios. Suministrando adultos “seguros”, designados, a quien los niños puedan acudir, y “lugares seguros” donde ellos puedan buscar refugio en tiempos de crisis emocional, las escuelas pueden ayudar a calmar estas crisis.

Para fortalecer las destrezas diarias, los colegios pueden proveer entrenamiento en:

  • Destrezas sociales.
  • Resolución de conflictos.
  • Manejo de la ira.
  • Destrezas de solución de problema.
  • Desarrollo de auto-estima.
  • Estudiantes con desorden bipolar pueden necesitar alguna modificación en sus horarios y la flexibilidad en reglas de procedimiento en el salón de clase.

Los ambientes típicos para niños con desorden bipolar deben permitir:

1. Uso ilimitado del baño.
2. Acceso al baño cuando lo necesiten.
3. Horario acortado.
4. Comenzar tarde cuando lo necesiten.
5. Horario consistente.
6. Notificación antes de cualquier transacción o cambio en horario.
7. Permiso para moverse alrededor cuando lo necesiten.
8. Siestas cuando lo necesiten para estudiantes de educación elemental.
9. Plan de intervención de comportamiento positivo.


Dado que el estrés dispara la inestabilidad, es importante reducirlo asegurando que todos los apoyos académicos necesarios para la identificación de incapacidades de aprendizaje sean puestas en lugar. Incluso en ausencia de esas incapacidades de aprendizaje identificadas, el colegio puede aliviar la presión de demandas académicas ofreciendo:

1. Modificar o recortar las tareas del hogar. (por solicitud y discreción de los padres).
2. Modificar o recortar las asignaciones del salón de clase.
3. Probar en grupos pequeños o uno en uno.
4. Prolongar las fechas de entrega para las asignaciones. Regular la comunicación escuela-hogar vía cuaderno de asignación.

Un plan de manejo del buen estudiante puede ayudar a los estudiantes a desempeñarse bien y desarrollar hábitos de comportamiento apropiados. Los siguientes lineamientos ayudarán:

  • Las expectativas (reglas) deben ser simples, claras y explicadas en un lenguaje positivo o neutral. Ejemplos son: Mantener las manos y los pies en lugar apropiado, levantar la mano para hablar, caminar por el pasillo.
  • Indicar al niño solo una indicación específica u ordenar a su tiempo. (ejm: solicitar a los estudiantes completar 10 problemas de matemáticas en vez de completar toda la tarea)
  • Diseñar comportamientos metas al niño.
  • Contener el nivel fluctuante de estabilidad con un menú de expectativas de comportamiento y académicas.
  • Recompensar al niño con el pensamiento positivo.
  • Esperar lo mejor del niño - el estudiante puede haberse comportado pobremente en el pasado. Si otros responden a un comportamiento mejorado con un prejuicio que perdura, el niño no estará en capacidad de demostrar nuevas destrezas sociales. Permitirle que las anteriores equivocaciones se queden en el pasado y enfocarse solamente en el presente.
  • Enfocarse en la película grande e ignorar los detalles menores; es imposible cambiar todo a la vez. (Ejm. Si un niño está trabajando en abstenerse de ser abusado por un lenguaje verbal y físicamente abusivo, re-direccionarlo de morder la manga de la camisa o el lápiz es contra productivo a tu meta).
  • Crear oportunidades para que el niño sea exitoso y comparta sus talentos y regalos para ayudar a fomentar el desarrollo de una relación positiva consigo mismo y con otros.


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