Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 11 de octubre de 2010

PSICOTERAPIA



1. Qué es la psicoterapia?

Es el tratamiento de los trastornos mentales que un terapeuta entrenado aplica al paciente a través de una serie de conversaciones e interacciones y de la personalidad: implica el estudio verbal y no verbal de la comunicación y es complementario de la farmacoterapia.

Enfatizamos que la psicoterapia por sí misma frecuentemente no resuelve los problemas depresivos graves. Existen antecedentes en Estados Unidos de demandas legales por no haber advertido al paciente de que –además de los métodos psicoterapéuticos- existen tratamientos farmacológicos para la depresión.

La psicoterapia es útil cuando no hay respuesta a la medicación, pero toma un tiempo más largo en lograr resultados si se le compara con las 4 a 6 semanas que toma la medicación. La psicoterapia tiene grandes ventajas en los ancianos, ya que no tiene efectos adversos ni interactúa con los diversos medicamentos que, normalmente, toman los pacientes de la tercera edad.

2. Y si no quiero tomar medicamentos?

Existen muchos prejuicios hacia la farmacoterapia. Algunos tienen miedo a volverse adictos a los antidepresivos, pero este temor es infundado. Por otra parte, se debe respetar el deseo del paciente y sugerirle que intente con psicoterapia solamente, pero si no se logra respuesta en el curso de 6 a 8 semanas, se debe considerar seriamente administrar medicación.

Entre menos tiempo transcurra para lograr la recuperación, es mejor.

3. Cuáles son los tipos de psicoterapia que existen?

Son muy variados. Los más comunes son: La terapia conductual, la terapia cognitiva (de pensamiento), la orientada psicodinámicamente, la interpersonal, la de apoyo y la psicoterapia de grupo.

4. Qué es la terapia interpersonal? (1)

Este tratamiento se aplica con frecuencia cuando la depresión se debe a una situación cotidiana de vida, como la muerte de un ser querido. Se le llama intervención en crisis, y se enfoca en el estudio y solución de los problemas que existen entre el paciente y su situación de vida. El terapeuta ayudará a restablecer el balance vital a través de modificaciones de la conducta en el paciente.

5. Qué es la psicoterapia psicodinámica?

Existen tratamiento intenta no sólo mejorar los síntomas, sino a toda la persona de manera integral. Se enfoca a las experiencias previas tratando de comprender los conflictos actuales revisando en perspectiva el pasado del paciente. Se analizan las figuras de la infancia y la relación con ellas- particularmente con los padres- para resolver conflictos pasados, si es que todavía están perturbando el presente. Este tratamiento pretende superar los patrones de conducta destructivos.

6. Qué es la psicoterapia de apoyo?

Consiste principalmente en educación, aportándole conocimientos al paciente sobre el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento a seguir. Se busca el apoyo de la familia y de los amigos más cercanos; se sugieren los manejos de relaciones interpersonales en el trabajo. Se invita al paciente a no tomar decisiones sobre cambios en la situación de vida cuando está deprimido, pesimista o ansioso.

7. Que es la terapia conductista?

Los actos y pensamientos del paciente prolongan la depresión y quizás la causen. La base teórica de la terapia conductual es la que se aplica a un paciente que ha enfermado por conductas inapropiadas que lo destruyen. Se enfatizan la mejoría día a día con entrenamientos concretos para manejar las actividades del paciente y su autocontrol; un ejemplo sería: establecer un horario para ejercicio, para dormir, para despertar, para socializar, etc. Cuando el paciente ha logrado éxitos se le felicita y se le motiva para continuar. La terapia de conducta no ha sido muy estudiada en el tratamiento de la depresión pero ha sido de gran utilidad en problemas fóbicos y de trastornos obsesivos-compulsivos.

8. Qué es la terapia cognitiva?

Es un tratamiento más centrado en el presente que en el pasado, que trata de cambiar los pensamientos negativos a través de una serie de técnicas (2) .Existe evidencia que el pensar negativo altera la química cerebral, y en consecuencia la conducta del paciente. Por ejemplo, una mujer puede pensar: “Soy poco atractiva y no voy a tener éxito con los hombres”. Este pensamiento influirá en su conducta y quizás decida no salir a socializar: entonces ella misma se reafirma: “no soy atractiva y no soy solicitada en amores”. La terapia cognitiva tiende a invitar al paciente a que lleve a cabo tareas específicas entre una sesión y otra, que incluye por ejemplo, escribir los pensamientos y los sentimientos perturbadores, con el fin de poder romper las distorsiones.

La terapia cognitiva con frecuencia se combina con la terapia conductual.

9. Es eficaz el psicoanálisis en la depresión?

La forma clásica del tratamiento requiere de tres o más sesiones a la semana durante años y no se recomienda para la depresión aguda. El psicoanalista paciente – es causada por una agresión íntima contra sí mismo por razones inconscientes. Por todas estas razones es poco practicada y en la actualidad existe como psicoterapia psicodinámica que es un modo abreviado de psicoanálisis.

10. En que consiste la psicoterapia degrupo?

La psicoterapia de grupo puede tener diversas características. El tipo de grupo más frecuente es el de autoayuda, al que el paciente acude para compartir sus sentimientos y experiencias con otras personas. Se espera provocar una atmósfera de apoyo que aporte soluciones. Es útil para la gente aislada y que desgraciadamente no tiene especial afición por compartir sus sentimientos.

Referencias:

(1) Markowitz J.C. Interpersonal Psycotherapy. Review of Psychiatric, vol 17, 1998.

(2) Clarck D.M. Wells A. Cognitive Therapy for Anxiety Disorders. Review of Psychiatry, vol.16, 1997.

Fuente:

Depresión, Angustia y Bipolaridad.

Guía para médicos especialistas y de primer contacto.

Dr. Fidel de la Garza Gutiérrez. México.

Editorial Trillas.

Reimpresión 2006-IBSN 968-24-6076-X


0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan