Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 20 de diciembre de 2010


Muchas personas tienen la experiencia de aumentar peso durante el tratamiento con un antidepresivo, y, a menudo se preguntan si los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se asocian con el aumento de peso. Esta es una excelente pregunta, compleja e importante clínicamente.

La depresión, la ansiedad, el apetito, y peso: Existe una relación entre el apetito y la depresión, con cambios en el apetito que representa un síntoma central del trastorno depresivo mayor. Muchos individuos con trastornos de ansiedad también notan cambios en el apetito cuando sus síntomas de ansiedad no están bien controlados. Algunas personas pierden peso cuando están experimentando depresión o ansiedad, y algunos notan un aumento del apetito y aumento de peso. Por lo tanto, en el momento de iniciarse con un antidepresivo, algunos individuos estarían tanto con un peso más bajo o más alto de lo que estarían en ausencia de un estado de ánimo o trastorno de ansiedad.

La drogas con el aumento de peso conocido: Algunos medicamentos que se usan comúnmente en psiquiatría tienen bien establecidos los efectos secundarios de los cambios de peso. Por ejemplo, el ácido valproico, algunos de los medicamentos antipsicóticos atípicos, el litio, el antidepresivo mirtazapina (Remeron), y los antidepresivos tricíclicos se asocian con el aumento de peso. No ha sido poco sistemática de datos a largo plazo sobre los efectos del peso de los antidepresivos ISRS (que incluyen la fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), paroxetina (Paxil) y fluvoxamina (Luvox), y el IRSN venlafaxina (Effexor) y duloxetina (Cymbalta), aunque algunos estudios sugieren que el aumento de peso puede ocurrir y puede variar según el sexo, la medicación específica, y otras variables del paciente. El bupropión (Wellbutrin) se suele considerar de peso neutral..

Si un estudio es o no a corto o largo plazo - o clínicamente el tiempo que un paciente ha estado bajo un medicamento - pueden influir en la probabilidad de los cambios de peso. Un meta-análisis reciente evaluó los estudios con datos disponibles (Serretti y Mandelli, 2010). En estudios de toxicidad aguda (4-12 semanas de duración), la mayoría de los ISRS, IRSN, y el bupropión se han asociado con la pérdida de peso. En estudios a largo plazo (más de cuatro meses), la mayoría de los medicamentos antidepresivos con los datos disponibles no se han asociado de manera significativa al aumento de peso, y lo máximo fue visto con la paroxetina y el antidepresivo amitriptilina (media de aumento de peso de 5-6 libras). Sólo el bupropión se asoció con luna pérdida significativa de peso (alrededor de 4 libras).

ISRS: Los datos que informan del riesgo de aumento de peso y cómo determinados medicamentos lo hacen en comparación con los demás

Ha habido algunos estudios para proporcionar comparaciones de cabeza a cabeza del aumento de peso entre los pacientes tratados con ISRS específico. Por ejemplo, Fava y colegas (2000) realizó un estudio en el que los pacientes con depresión mayor fueron asignados al azar a la fluoxetina, sertralina o paroxetina. Sólo aquellos que completaron el ensayo de las semanas 26 a 32 se incluyeron en el análisis final del aumento de peso. Los que recibieron paroxetina experimentaron un aumento de peso estadísticamente significativo respecto al valor basal al punto final. Los que recibieron fluoxetina tuvo una tendencia a la pérdida de peso (no estadísticamente significativo), y los que recibieron sertralina había una tendencia de aumento de peso moderado (no estadísticamente significativo).

Aquellos que recibieron paroxetina también fueron significativamente más propensos que los que recibieron fluoxetina o sertralina para ganar >7% de su peso corporal inicial, umbral utilizado en muchos estudios para indicar el aumento de peso clínicamente importante. Los cambios importantes en el peso promedio porcentual desde el inicio del estudio hasta el final fueron: 0,2% de pérdida de peso con la fluoxetina, un aumento de peso% con sertralina, aumento de peso y 3,6% con paroxetina. Por lo tanto, si el participante típico ponderado tenía 150 libras, el aumento de peso sería de alrededor de 5.4 libras con la paroxetina y 1,5 libras con la sertralina y la pérdida de peso sería menos de 1 libra con la fluoxetina. Si bien estas diferencias son en general modestas en los pesos de referencia, que son las variables medias, por lo que algunos pacientes individuales sin duda podrían haber tenido experiencias muy diferentes a la media.

En otro estudio (Maina 2004), los investigadores evaluaron a los pacientes en una clínica de trastorno de ansiedad por los cambios de peso con la clomipramina antidepresivos tricíclicos o ISRS durante un período de 2.5. El grupo incluía a 138 pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo. Ellos no fueron asignados aleatoriamente a la medicación. En promedio, los pacientes como grupo subieron un 2,5% de su peso inicial (1,58 kg o 3,5 libras más de 2,5 años de tratamiento). 14,5% de la muestra obtenida un 7% de su peso corporal inicial. Para todos los medicamentos, salvo la fluoxetina, que no tienen una ganancia significativa de peso, los demás (la clomipramina, el citalopram, la fluvoxamina, la paroxetina y la sertralina) se asociaron con aumento de peso estadísticamente significativa en la duración de 2,5 años de estudio.La Clomipramina tenía el mayor porcentaje de pacientes que ganaron un 7% del peso corporal, mientras que la fluoxetina y la sertralina, la más baja. Las mujeres eran más propensas a ganar peso que los hombres.

Las mujeres después del parto

Wisner y sus colegas (2005) específicamente examinaron el impacto del peso en el tratamiento con la nortriptilina, la sertralina o placebo en las mujeres con antecedentes de depresión posparto (PPD) quienes tomaron la medicación después del parto para evitar tener PPD nuevo. El peso promedio después de 17 semanas de tratamiento no fueron significativamente diferentes entre los grupos de tratamiento. En promedio, las mujeres perdieron alrededor de 1,8 kilos en el curso del estudio. Debido a que el estudio fue un ensayo de prevención de la depresión, las mujeres no experimentaron la depresión en el momento de entrar en el estudio, por lo que el tratamiento de los síntomas depresivos no sería un factor determinante para el cambio de peso.

La línea de base

Los medicamentos antidepresivos pueden contribuir al aumento de peso, y ciertos antidepresivos pueden tener un riesgo más alto. Específicamente entre los ISRS, los datos de estos estudios sugieren que la paroxetina lleva el riesgo más alto de aumento de peso y la fluoxetina el riesgo más bajo de la clase. Además, la recuperación de los trastornos de la depresión y la ansiedad también pueden contribuir al aumento del apetito y del peso. No todo el mundo experimentará los mismos beneficios o efectos secundarios de fármacos específicos. Si con el tiempo, el aumento de peso ocurre y se concluyera que los antidepresivos parecen ser un factor importante para el aumento de peso, se podría considerar cambiar a otro medicamento o tratamiento no farmacológico.

Fuente:
HOSPITAL: GENERAL DE MASSACHUSSETS
Publicado: 04 de noviembre 2010

  • Marlene Freeman, MD
  • Serretti A & L. Mandelli antidepresivos y el peso corporal: Una revisión completa y meta-análisis. J Psychiatry Clin 2010; 71 (10) :1259-1272.
  • Wisner et al. Cambios en el peso en las mujeres con depresión posparto remitido. J Psychiatry Clin. 2005; 66 (3) :291-3.
  • Fava M, R Juez, Hoog SL, Nilsson ME, Koke SC. Fluoxetina versus sertralina y la paroxetina en el trastorno depresivo mayor: cambios en el peso con el tratamiento a largo plazo. J Psychiatry Clin. 2000; 61 (11) :863-7.
  • Maina G, U Albert, V Salvi, Bogetto F. El aumento de peso durante el tratamiento a largo plazo del trastorno obsesivo-compulsivo: una comparación prospectiva entre los inhibidores de la recaptación de serotonina. J Psychiatry Clin. 2004; 65 (10) :1365-71.
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

3 comentarios :

Jym dijo...

Debemos tener cuidado con los antidepresivos por ser medicinas que tienen efectos secundarios. Findrxonline en su web menciona que La depresión es una enfermedad que afecta la calidad de vida del paciente, es importante que reciba un tratamiento adecuado para combatirlo. Existen varios tratamientos muy eficaces para la depresión, algunos de estos son: medicamentos antidepresivos, psicoterapia y terapia electroconvulsiva.

Unknown dijo...

Que tal.
Yo estoy to mando Zoloft Desde Hace Hace 5 meses.me servido mucho, Pero Mi Aumento DE Peso Corporal. Me ah hecho sentirme. Mal estas bien si dejo de Tomarlas ???.
Gracias por su pagina tan explicita. Brsm1802@gmail.com

Unknown dijo...

Que tal.
Llevo 5 meses con Zoloft. Me siento buen en verdad ah servido. El problema es que aumento de peso y eso influye mucho en mi animo. Podría dejar lo de tomar asi? . Perdere el peso ganado dejandolo?.
Gracias

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan