Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 21 de febrero de 2010

GENERICO: Asenapina

La Asenapina es un antipsicótico. En pacientes ancianos, puede aumentar el riesgo de muerte cuando se utiliza para tratar problemas mentales causados por demencias. La mayoría de las muertes estuvieron vinculadas a problemas del corazón o a una infección. La Asenapina no está aprobada para tratar los problemas mentales causados por la demencia. Discuta cualquier pregunta o inquietud con su médico.

La Asenapina se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia. También se utiliza para tratar los episodios agudos maníacos o mixtos asociados con el trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva). También puede ser utilizado para otras condiciones según lo determine su médico.

La Asenapina es un antipsicótico atípico. Como funciona, no se conoce exactamente. Es posible que funcione mediante el bloqueo de ciertas sustancias en el cerebro.

NO utilice La Asenapina si:

* Usted es alérgico a cualquier ingrediente de asenapina.
* Usted tiene problemas graves de hígado, bajo nivel de potasio o magnesio, ritmo cardíaco lento, o una historia de latido irregular del corazón (incluyendo el síndrome de QT largo).
* Está tomando un anti arrítmico (por ejemplo, amiodarona, sotalol, procainamida, quinidina), ciertos medicamentos antipsicóticos (por ejemplo, ziprasidona), una fenotiazina (por ejemplo, tioridazina), o una quinolona (por ejemplo, moxifloxacina)

Contacte de inmediato a su médico o proveedor de atención médica si cualquiera de estas situaciones aplica para usted.

Antes de usar la Asenapina
Algunas condiciones médicas pueden interactuar con la Asenapina. Dígale a su médico o farmacéutico si usted tiene alguna condición médica, sobre todo si alguna de las siguientes, aplica a usted:

* Si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando
* Si usted está tomando cualquier medicamento recetado o de venta libre, una preparación a base de hierbas o un suplemento dietético
* Si usted tiene alergias a medicamentos, alimentos u otras sustancias
* Si usted tiene diabetes o están en riesgo de diabetes (por ejemplo, con sobrepeso, con antecedentes familiares de diabetes)
* Si usted tiene un historial de problemas cardíacos (por ejemplo, latidos rápidos, lentos o irregulares; insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica), reciente ataque al corazón, presión arterial baja, problemas vasculares, accidente cerebro vascular o niveles bajos de glóbulos blancos
* Si usted tiene un historial de problemas hepáticos, síndrome neuroléptico maligno (SNM), convulsiones, pensamientos o intentos de suicidio o abuso o dependencia del alcohol
* Si usted tiene enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedad de Parkinson, o problemas de esófago (por ejemplo, dificultad para tragar)
* Si está deshidratado, tiene un bajo volumen de sangre, bebe alcohol, o estará expuesto a muy altas o muy bajas temperaturas
* Si ha tenido niveles altos de prolactina en la sangre o antecedentes de ciertos tipos de cáncer (mama, páncreas, hipófisis, cerebro), o si corre el riesgo de cáncer de mama
* Si usted está tomando un medicamento para tratar la presión arterial alta
* Si usted nunca ha tomado un medicamento antipsicótico antes. Usted puede ser más propenso a experimentar mareos al estar sentado o de pie.

Algunos medicamentos pudieran interactuar con la Asenapina.
Dígale a su médico si está tomando otros medicamentos, especialmente cualquiera de los siguientes:

* Antiarrítmicos (por ejemplo, amiodarona, procainamida, quinidina, sotalol), otros medicamentos antipsicóticos (por ejemplo, ziprasidona), fenotiazinas (por ejemplo, tioridazina), quinolonas (por ejemplo, gatifloxacina, moxifloxacina), porque el riesgo de latido irregular del corazón puede incrementarse
* Fluvoxamina, ya que puede aumentar el riesgo de los efectos secundarios de la Asenapina
* Anti colinérgicos (por ejemplo Escopolamina,) o Paroxetina, porque el riesgo de sus efectos secundarios pueden aumentar con la Asenapina

Esta puede que no sea una lista completa de todas las interacciones que pueden ocurrir. Pregunte a su médico si la Asenapina puede interactuar con otros medicamentos que usted toma. Consulte con su médico antes de iniciar, detener o cambiar la dosis de cualquier medicamento.

Cómo utilizar la Asenapina:
Utilice Asenapina como lo recete su médico. Revise la etiqueta del medicamento para las instrucciones de dosificación exacta.

* Lave y séquese completamente las manos antes de tomar la Asenapina. No manipule los comprimidos con las manos mojadas o húmedas.
* No retire la tableta del paquete de tabletas hasta que esté listo para tomar la Asenapina. Tome la tableta inmediatamente después de abrir la lamina. No guarde la tableta que sacó para uso futuro.
* Para sacar la Asenapina del paquete de tabletas, presione firmemente y mantenga pulsado el botón con el pulgar, entonces retire la tableta a consumir del paquete de tabletas. Levante la lengüeta de color y retire suavemente la tableta. No presione la tableta a través del paquete de tabletas. No corte o rompa el paquete de tabletas.
* No ingiera, triture ni mastique las tabletas sublinguales. Coloque la tableta bajo la lengua y permita que se disuelva lentamente. No coma, beba, ni fume mientras se disuelve la tableta.
* No coma ni beba nada durante 10 minutos después de tomar la Asenapina.
* Después de tomar su dosis, deslice el paquete restante de tabletas en el envase, hasta que haga clic.
* Tome la Asenapina a la misma hora de cada día lo cual le ayudará a acordarse de tomarla.
* Tome la Asenapina en un horario regular para obtener el mayor beneficio de ella.
* Continúe con la Asenapina aunque se sienta bien. No falle ninguna dosis.
* Si olvida una dosis de la Asenapina, tómela tan pronto como sea posible. Si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular. No tome 2 dosis a la vez.

Consulte con su médico cualquier pregunta que usted pueda tener acerca de cómo utilizar la Asenapina.

Información de seguridad importante:

* La Asenapina puede causar somnolencia, mareos o aturdimiento. Estos efectos pueden ser peores si se la toma con alcohol o ciertos medicamentos. Utilice Asenapina con precaución. No conduzca o realice otras tareas que posiblemente sean inseguras hasta que usted sepa cómo reacciona ante ella.
* No beba alcohol mientras esté tomando la Asenapina.
* La Asenapina puede causar mareos, aturdimiento o sensación de desmayo; el alcohol, tiempo caluroso, ejercicio, o fiebre pueden aumentar estos efectos. Para evitarlos, siéntese o póngase de pie lentamente, especialmente en la mañana. Siéntese o acuéstese a la primera señal de cualquiera de estos efectos.
* No se acalore en exceso en el tiempo caluroso o mientras esté activo ya que pudiera sufrir un golpe de calor.
* Tenga cuidado de no deshidratarse, mientras esté tomando la Asenapina.
* La Asenapina puede aumentar su riesgo de desarrollar diabetes o aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Un alto nivel de azúcar en la sangre puede hacerle sentir confusión, somnolencia, o sed. También puede hacerlo sudar, respirar más rápido, o tener un aliento con olor a frutas. Si aparecen estos síntomas, informe a su médico de inmediato.
* Los pacientes con diabetes deben comprobar sus niveles de azúcar en la sangre. Deben preguntar a su médico antes de cambiar la dosis del medicamento para la diabetes.
* La Asenapina puede disminuir la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones. Evite el contacto con personas que tengan resfriados o infecciones. Dígale a su médico si nota signos de infección como fiebre, dolor de garganta, sarpullido, o escalofríos.
* El síndrome neuroléptico maligno (NMS) es un síndrome potencialmente mortal que puede ser causado por la Asenapina. Los síntomas pueden incluir fiebre, rigidez muscular, confusión, alteraciones del pensamiento, latido rápido del corazón o irregular, y la sudoración. Contacte con su médico inmediatamente si usted tiene cualquiera de estos síntomas.
* Algunos pacientes que toman La Asenapina pueden desarrollar movimientos de los músculos que no pueden controlar. Esto es más probable que ocurra en pacientes ancianos, especialmente mujeres. La probabilidad de que esto ocurra o que se convierta en permanente es mayor en aquellos que toman la Asenapina en dosis altas o durante mucho tiempo. Los problemas musculares también pueden ocurrir después del tratamiento a corto plazo con dosis bajas. Dígale a su médico si usted tiene problemas musculares con los brazos, piernas, o la lengua, cara, boca o la mandíbula (por ejemplo, la lengua colgando fuera, jadeo de las mejillas, boca fruncida, movimientos de masticación), mientras esté tomando la Asenapina.
* La Asenapina puede aumentar la cantidad de ciertas hormonas (prolactina) en su sangre. Los síntomas pueden incluir agrandamiento de las mamas, pérdida de la menstruación, disminución de la capacidad sexual, o secreción del pezón. Contacte con su médico inmediatamente si usted experimenta cualquiera de estos síntomas.
* Mientras se utiliza la asenapina se pueden realizar pruebas de laboratorio, incluyendo un recuento sanguíneo completo, niveles de electrolitos, o los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Estas pruebas pueden utilizarse para controlar su estado o detectar efectos secundarios. Asegúrese de cumplir con todas las citas médicas y de laboratorio.
* Use la Asenapina con precaución en los ancianos, ya que pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente en los movimientos musculares incontrolados o mareos al estar sentados o de pie.
* La Asenapina debe utilizarse con extrema precaución en los niños. Su seguridad y eficacia en niños no ha sido confirmada.
* Embarazo y lactancia materna: Si queda embarazada, consulte a su médico. Necesitará discutir los beneficios y riesgos del uso de la Asenapina mientras está embarazada. No se sabe si la Asenapina puede encontrarse en la leche materna. No amamante cuando esté tomando la Asenapina.

Posibles efectos secundarios de la Asenapina:

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero muchas personas no los tienen, o los tienen con una menor intensidad. Consulte con su médico si cualquiera de estos efectos más comunes persisten o se vuelven molestos:

-Disminución de la sensibilidad alrededor de la boca, mareo, somnolencia, sequedad de boca, dolor de cabeza, aumento del apetito, aumento de la producción de saliva, indigestión, dolores en las articulaciones, alteraciones del gusto, cansancio, dificultad para dormir, dolor de estómago, vómitos, aumento de peso.

Si alguno de los siguientes efectos secundarios graves se producen, Busque atención médica de inmediato:

- reacciones alérgicas graves (erupción cutánea, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios o lengua), cambio en la cantidad de orina producida, desmayo o pérdida de conciencia, latidos cardíacos irregulares, rápidos, lentos, sensación de inquietud o incapacidad para permanecer sentado, fiebre, escalofríos o dolor de garganta, dolor muscular, debilidad o rigidez, aparición de cambios mentales o empeoramiento o cambios de humor (por ejemplo, agresividad, agitación, depresión, ansiedad severa), convulsiones; pensamientos o acciones suicidas, síntomas de azúcar en la sangre (por ejemplo, aumento de la sed, hambre, micción, confusión, enrojecimiento, respiración rápida, aliento con olor a frutas, debilidad), dificultad para tragar, movimientos musculares incontrolables (por ejemplo, de los brazos, las piernas, lengua, mandíbula, o las mejillas, temblores, contracciones nerviosas), sudoración inusual.

Esta no es una lista completa de los efectos secundarios que pueden ocurrir. Si usted tiene preguntas acerca de los efectos secundarios, consulte con su proveedor de cuidado de la salud. Llame a su médico para obtener consejos médicos sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088. Usted también puede reportar efectos secundarios en http://www.fda.gov/medwatch.

Fuente consultada:
(texto en inglés, traducción cortesía de Servicios Virtuales SV, CA)


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a profesionales de la salud principalmente, con el fin de brindar la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos.
No recomendamos que sea leída por no profesionales.




GENERICO: OLANZAPINA

1- La OLANZAPINA se utiliza para tratar la esquizofrenia, trastornos psicóticos o el trastorno bipolar. El trastorno bipolar también se conoce como maníaco-depresión.

Este medicamento puede ser utilizado para otros usos; si tiene alguna pregunta consulte con su proveedor de atención médica o con su farmacéutico.

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
•cáncer de mama o antecedentes de cáncer de mama
•demencia
•diabetes mellitus, altos niveles de azúcar en la sangre o antecedentes familiares de diabetes
•dificultad para tragar
•glaucoma
•enfermedad cardiaca, pulso cardiaco irregular o ataque cardiaco previo
•antecedentes de tumor cerebral o lesión de la cabeza
•enfermedad renal o hepática
•baja presión sanguínea o si experiencia mareos al ponerse de pie
•enfermedad de Parkinson
•problemas de próstata
•convulsiones
•ideas suicidas, planes o si usted o alguien de su familia ha intentado un suicidio previo
•una reacción alérgica o inusual a la olanzapina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores
•si está embarazada o buscando quedar embarazada
•si está amamantando a un bebé


2-Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

•dificultad para respirar
•dificultad para hablar o tragar
•sed o apetito excesivos (potencial diabetes)
•pulso cardiaco rápido (palpitaciones)
•necesidad frecuente de orinar
•incapacidad para controlar los movimientos musculares de la cara, manos, brazos o piernas
•erección dolorosa o prolongada
•inquietud o necesidad de moverse constantemente
•rigidez, espasmos
•convulsiones
•erupción cutánea
•hinchazón de la cara o de las piernas
•temblores o tembleques

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):
•cambios en el deseo sexual
•estreñimiento
•somnolencia
•presión sanguínea más baja
•aumento de peso

Puede ser que esta lista no mencione todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese a su médico por asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. Usted puede informar los efectos secundarios a la FDA por teléfono al 1-800-FDA-1088.

Visite a su médico o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente. Puede ser necesario que transcurran varias semanas para que sienta los efectos completos del medicamento. Informe inmediatamente a su médico o a su profesional de la salud si sus síntomas empeoran o si tiene síntomas nuevos, si el medicamento le produce efectos inusuales o si se siente fuera de control, muy desanimado o si piensa que puede hacerse daño a sí mismo o a otras personas.

No suspenda el uso de este medicamento de manera abrupta. Tal vez necesite reducir la dosis gradualmente. Consulte a su médico o a su profesional de la salud por asesoramiento.

Puede experimentar mareos o somnolencia. No conduzca ni utilice maquinaria, ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. No se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. Esto reduce el riesgo de mareos o desmayos.

Evite consumir bebidas alcohólicas. Si está tomando olanzapina, el alcohol puede aumentar los mareos y la somnolencia.

No se trate usted mismo para resfríos, diarrea o alergias sin consultar a su médico o a su profesional de la salud. Algunos ingredientes pueden aumentar los posibles efectos secundarios.

Se le podrá secar la boca. Masticar chicle sin azúcar, chupar caramelos duros y beber agua en abundancia le ayudará a mantener la boca húmeda.

Este medicamento puede reducir la respuesta de su cuerpo al frío o al calor. Trate de no acalorarse demasiado y deshidratarse al hacer ejercicios. Evite las temperaturas extremas, como las de saunas, piletas de agua caliente o baños o duchas muy frías o muy calientes. Use vestimentas abrigadas cuando haga frío.

Este medicamento puede aumentar la sensibilidad al sol. Manténgase fuera de la luz solar. Si no lo puede evitar utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas solares, camas solares ni cabinas solares.

3- Interacción con otros medicamentos

No tome esta medicina con ninguno de los siguientes medicamentos:
•ciertos antibióticos, tales como grepafloxacino y esparfloxacino
•ciertas fenotiazinas, tales como clorpromacina, mesoridazina y tioridazina
•cisapride
•clozapina (Leponex y similares)
•droperidol
•halofantrina
•levometadilo
•primidona

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:
•carbamazepina
•carbón
•fluvoxamina
•levodopa y otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson
•medicamentos para la diabetes
•medicamentos para la alta presión sanguínea
•medicamentos para la depresión mental, ansiedad u otros trastornos de los estados de ánimo o problemas para conciliar el sueño
•omeprazol
•rifampicina
•ritonavir
•tabaco en cigarrillos

Puede ser que esta lista no menciona todas las posibles interacciones. Informe a su profesional de la salud de todos los productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos que esté tomando. Si usted fuma, consume bebidas alcohólicas o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a su profesional de la salud. Algunas sustancias pueden interactuar con su medicamento.

4- Interacción con otros medicamentos
Tome este medicamento por vía oral. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Mantenga la tableta en el envase metálico hasta que esté listo para tomarla. No saque la tableta del envase plástico descartable forzándola a atravesarlo. Abra el envase con las manos secas y colóquese la tableta en la lengua. La tableta se disolverá rápidamente y usted la ingerirá con su saliva. No es necesario tomar este medicamento con agua o alimentos, pero puede si lo desea. Tome sus dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo excepto si así lo indica su médico o su profesional de la salud.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

Sobredosis: Póngase en contacto inmediatamente con un centro toxicológico o una sala de urgencia si usted cree que haya tomado demasiado medicamento.
ATENCIÓN: Este medicamento es solo para usted. No comparta este medicamento con nadie.

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?
Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

Fuentes Consultadas-
http://drugsaz.about.com/od/drugs/zyprexa.htm


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a profesionales de la salud principalmente, con el fin de brindar la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos.
No recomendamos que sea leída por no profesionales.




lunes, 15 de febrero de 2010

La medalla que parecía imposible. El autismo no impidió que se graduara en la UCV. Hoy trabaja como citotecnólogo en el Padre Machado.

El diagnóstico de los médicos cuando era pequeño fue que tenía retardo y que ni siquiera llegaría a hablar. Sin embargo, hace dos meses, Ernesto Andrés Angulo se graduó de citotecnólogo. De acuerdo con la Secretaría de la UCV, es el primer estudiante con autismo egresado de la casa de estudios

Las 4.000 piezas pequeñísimas no son ningún reto para él.

El enorme rompecabezas que está sobre la mesa del comedor pronto estará terminado. Eso sí, nadie puede mover ninguna de las piezas.

Aunque parezcan idénticas, él se daría cuenta rápidamente del más mínimo cambio, como detalla una hormiga minúscula que camina cerca del plato de galletas, un vello que se desvía de la ceja de su mamá o una célula que se diferencia de sus gemelas en un microscopio.

La culminación del difícil rompecabezas -tarea de la que podría desertar más de uno- es sólo un desafío más en la vida de Ernesto Andrés Angulo, un muchacho que ha logrado derrumbar todo pronóstico. La Secretaría de la Universidad Central de Venezuela asegura que es el primer alumno con diagnóstico de autismo que se ha graduado en esa casa de estudios. En diciembre de 2009, en un Aula Magna que se reventaba de aplausos, recibió su título de técnico superior universitario en Citotecnología.

Y ahora es uno de los tres profesionales que estudian la morfología de las células en el Hospital Oncológico Padre Machado.

Solos. Ernesto lo expresó cuando tenía como 16 años de edad: "Quiero ir a la universidad". Su mamá, Elizabeth Figueras, al principio no supo cómo reaccionar, nunca esperó tal afirmación. La historia clínica de su hijo había empezado con mucho pesimismo. Un examen de sangre detectó, cuando era un bebé, que su sistema inmunológico no funcionaba. Al año y medio no hablaba y los estudios revelaron que la edad mental era de 5 meses.

"Los médicos nos dijeron que tenía retardo, que no llegaría a hablar ni dejaría los pañales. Ese primer diagnóstico nos batuqueó. Lloramos y lloramos", recuerda Elizabeth.

Pero la voluntad es rebelde por naturaleza y los padres no se conformaron con el desesperanzador futuro. Hicieron todo tipo de terapias para lograr que la edad mental de su hijo alcanzara la cronológica. Preguntaron, investigaron, ahorraron dinero y fueron a Estados Unidos a buscar expertos que les dieran luz sobre qué pasaba con el niño. El diagnóstico les iba a dictar un camino: su hijo tenía síndrome de Asperger, una forma de autismo moderado.

En ese momento, los padres no tenían ni idea de lo que era ni de lo que podían esperar. Se sabía poco. Para ellos, como para muchos, un niño autista era aquel que tenía movimientos repetitivos de balanceo y Ernesto no era así. Poco tiempo después, en Venezuela, una experta en el tema, Lilia Negrón, ratificó el diagnóstico.

"Nosotros estábamos solos en esto. Hace 22 años lo que nos estaba pasando era una incógnita. Así que donde había algún adelanto, allá íbamos, no importaba el precio; mi esposo decía que aunque ganáramos 1% de mejoría, valía la pena cualquier gasto", cuenta Elizabeth, una ingeniera civil que, aunque nunca dejó de trabajar, ha dedicado la vida a su hijo.

Ernesto cotidiano. Ernesto aprendió a montar bicicleta, a columpiarse, a lanzarse de un tobogán. Todo lo que para otros niños es intuitivo, para él fue a través del aprendizaje sistemático. Sus padres querían que hiciera todo lo que hacían los demás. "Le compramos un triciclo cuando tenía 3 años de edad y hubo que enseñarle a mover las piernas. Le enseñé a comer con la boca cerrada poniéndole un espejo para que se viera. Apenas se lo ponía, cerraba la boca. Fue dificilísimo que aprendiera los días de la semana. Le costó leer y tardó mucho en aprender a sumar, le llevó 7 años lograrlo, aún el dinero no lo maneja bien", cuenta la mamá.

Los días eran largos para Elizabeth y Ernesto. "Desde pequeño siempre le dije que tenía que esforzarse más que los demás. Me decía que las mujeres éramos unas dictadoras".

Gracias a la perseverancia, habla y lee en inglés. Nunca le gustó batear, ni patear ni correr, pero le encanta la cultura egipcia, el almanaque mundial y hacer sopa de letras como aprendió de su abuela. Le gustan los libros de Dan Brown (el autor de El código Da Vinci) y también se ha leído todos los de Harry Potter.

A la UCV. Si algo le ha fascinado a Ernesto desde pequeño son los tapabocas de los médicos. Siempre llevaba unos con él y quería que sus primos se los pusieran para jugar. En una ocasión hizo que se lo pusieran los obreros que hacían una reparación en su casa. Cuando su tía, que es médico, le regaló una bata desechable de cirujano, fue feliz.

Hizo toda su escolaridad en un colegio privado en San Bernardino. "No sabía qué íbamos a alcanzar, pero cuando él estaba en quinto grado la maestra dijo que llegaría a bachiller, era algo que no imaginaba", cuenta Elizabeth. Y sí, Ernesto se graduó. Y cuando expresó que quería ir a la universidad -"A la UCV, como mi papá", dijo-, la familia empezó a buscar carreras que se parecieran a sus dos intereses: la medicina y los libros. Al final, un tío médico recomendó probar con Citotecnología. Antes de buscar cupo, el muchacho hizo pasantías en el Instituto Anatomopatológico de la UCV. Fue una prueba de la que salió bien parado, con una carta de recomendación que avalaba que tenía aptitudes para esa especialidad.

Vino el otro temor de la madre: ¿cómo entraría en la universidad un joven que nunca había pasado un test psicológico? La puerta se abrió: la UCV había incluido la discapacidad intelectual dentro del convenio de ingreso para personas con esa condición. "Ir a la universidad era una prueba, no sabíamos qué pasaría, pero él tenía que vivir en el mundo real. Le dieron la oportunidad de entrar a estudiar Citotecnología en la Escuela de Medicina José María Vargas. Era la primera vez que lográbamos algo sin rogar. Él fue el primer estudiante de su colegio en ir a la UCV".

Rosalba Maingón fue la psicóloga que acompañó todo el proceso en la universidad.

"Aunque en la Facultad de Medicina no habían tenido experiencia con alumnos con autismo, lo aceptaron". Señala que hubo dudas de los docentes sobre qué pasaría con su ejercicio profesional. "Les informé que era muy inteligente y que en Europa había experiencia de trabajo supervisado de personas con autismo, es decir, que sus diagnósticos podían ser revisados por otro profesional".

La psicólogo elaboró un protocolo para los profesores, que incluía la petición de que lo sentaran adelante y le dieran más tiempo en los exámenes. Algunos docentes lo cumplieron y otros no. No fue fácil. Ernesto reprobó varias materias el primer año. "Decía que nos había decepcionado, se descontroló, yo tenía miedo por que las depresiones pueden tumbar a los muchachos como él", cuenta la mamá. Pero la comprensión por parte de algunos profesores fue vital. "Las puertas están abiertas para él", dijo el coordinador de la carrera. Y el propio Ernesto dijo que volvía a la universidad. "Con él, la UCV mostró su cara más humana", asegura Elizabeth.

El segundo año todo cambió.

Nunca más raspó una materia y en algunas obtuvo las mejores notas. Miguel, un compañero de los cursos superiores, le sirvió de tutor el resto de la carrera. Ingrist Alemán, su profesora de bioquímica, refiere: "Al principio fue difícil darle clases, después pude tener más contacto con él. vi. cómo se comportaba, que no fijaba la mirada, empecé a trabajar basándome en sus características. Él brillaba por su capacidad de memoria, le hice más exámenes orales y le di un poco más de tiempo en los escritos porque era muy lento escribiendo. Venía cada semana en un horario para discutir lo que había visto en clase. Y salió muy bien".

Hubo quien dijo que él era un peligro profesional, una paciente lo insultó. Pero sus profesores lo apoyaron. En 2009, ya en el último semestre, hizo pasantía en cuatro hospitales. Al finalizar, recibió una oferta del Hospital Oncológico Padre Machado para que trabajara cuatro mañanas a la semana. Tito Pomenta, un citotecnólogo que labora con él, comenta: "Ernesto es como cualquier otro trabajador, tiene una capacidad visual increíble, una gran memoria.

Me impresiona que pueda recordar cada caso con sólo ver el número de expediente. Se concentra mucho, diagnostica muy bien". Almuerza, comparte y hasta bromea con sus compañeros cuando tiene confianza. Es diferente, pero es uno más.

El arte de creer. Sobre una mesa del cuarto de Ernesto, los regalos siguen envueltos. Le gusta verlos así, escondidos dentro de esas cajas de frondosos lazos de colores. Allí hay obsequios de su cumpleaños, de la Navidad y de su graduación. Están todos esos CD que le han regalado, con música que le gusta, pero él insiste en oír todos los días el mismo disco, el que tiene los temas de la telenovela Chiquititas. Lo escucha en el carro, cuando su mamá lo lleva al trabajo.

Así es él. No puede andar solo, ni siquiera cruzar una calle, dos veces han estado a punto de atropellarlo. Sin embargo, es capaz de repetir de memoria una clase que aprendió hace años.

Ernesto no suelta la medalla dorada de la UCV. Él cree que es de oro. Sueña con ella desde el día que dijo que se graduaría en la misma universidad en la que estudió su padre. "El único que creyó en él fue él mismo", dice su mamá. Pero es mentira, porque ella siempre creyó en él.

Fuentes Consultadas-
EL NACIONAL - Domingo 14 de Febrero de 2010 Siete Días/4
MIREYA TABUAS
mtabuas@el-nacional.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

GENERICO: Clonazepam

Marcas: Klonipin, Apo-Clonazepam, CO-Clonazepam, Gen-Clonazepam, PMS-Clonazepam, Ratio-Clanazepam, Rivotril, Sandoz Clonazepam

¿Qué es Clonazepam?

1-El clonazepam es un medicamento contra la ansiedad en la familia de las benzodiazepinas que puede ser prescrito para tratar una variedad de condiciones, incluyendo la ansiedad asociada con el trastorno bipolar.

Este medicamento puede ser utilizado para otros usos; si tiene alguna pregunta consulte con su proveedor de atención médica o con su farmacéutico.

Usted necesita saber si presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
•problema de alcoholismo o drogadicción
•trastorno bipolar, depresión, psicosis u otros problemas de salud mental
•glaucoma
•enfermedad renal o hepática
•enfermedad pulmonar o respiratoria
•miastenia gravis
•enfermedad de Parkinson
•convulsiones o antecedentes de convulsiones
•ideas suicidas
•una reacción alérgica o inusual al clonazepam, otras benzodiacepinas, alimentos, colorantes o conservantes
•si está embarazada o buscando quedar embarazada
•si está amamantando a un bebé

2-Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:
•reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
•cambios en la visión
•confusión
•depresión
•alucinaciones
•cambios de humor, excitabilidad o comportamiento agresivo
•dificultades con los movimientos, sensación de vértigo o movimientos entrecortados
•calambres musculares o debilidad
•temblores
•movimientos anormales de los ojos

3-Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):
•estreñimiento o diarrea
•dificultad para conciliar el sueño, pesadillas
•mareos, somnolencia
•dolor de cabeza
•mayor salivación de la boca
•náuseas, vómito

Puede ser que esta lista no mencione todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico para asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. Usted puede informar los efectos secundarios a la FDA por el teléfono 1-800-FDA-1088.

Visite a su médico o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente. Su cuerpo puede hacerse dependiente del medicamento. Si ha venido tomando este medicamento en forma regular durante algún tiempo, no deje de tomarlo repentinamente. Debe reducir gradualmente la dosis para no sufrir efectos secundarios severos. Consulte a su médico o a su profesional de la salud antes de aumentar o reducir la dosis. Aun después de dejar de tomarlo, los efectos del medicamento en su cuerpo pueden perdurar durante varios días.

Si sufre de distintos tipos de convulsiones, este medicamento puede aumentar las probabilidades de sufrir crisis de gran mal (epilepsia). Infórmeselo a su médico o a su profesional de la salud, quien tal vez le recete un medicamento adicional.

Puede experimentar somnolencia o mareos. No conduzca ni utilice maquinaria, ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. Para reducir el riesgo de mareos o desmayos, no se ponga de pie ni se siente con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. El alcohol puede aumentar su somnolencia y mareos. Evite consumir bebidas alcohólicas.

No se trate usted mismo si tiene tos, resfrío o alergias sin consultar a su médico o a su profesional de la salud. Algunos ingredientes pueden aumentar los posibles efectos secundarios.

El uso de este medicamento puede aumentar la posibilidad de tener ideas o comportamiento suicida. Presta atención a como usted responde al medicamento mientras esté usándolo. Informe a su profesional de la salud inmediatamente de cualquier empeoramiento de humor o ideas de suicidio o de morir.

4- Las siguientes drogas pueden interferir con Clonazepam:
•suplementos dietéticos o a base de hierbas
•medicamentos para la depresión, ansiedad o trastornos psiquiátricos
•medicamentos para infecciones micóticas, tales como fluconazol, itraconazol, quetoconazol o voriconazol
•medicamentos para el tratamiento de las infecciones por VIH o SIDA
•medicamentos para conciliar el sueño
•analgésicos recetados
•propantelina
•rifampicina
•sevelamer
•algunos medicamentos para las convulsiones, tales como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína o primidona

Puede ser que esta lista no menciona todas las posibles interacciones. Informe a su profesional de la salud de todos los productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos que esté tomando. Si usted fuma, consume bebidas alcohólicas o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a su profesional de la salud. Algunas sustancias pueden interactuar con su medicamento.

5- ¿Cómo debo utilizar este medicamento?
Tome este medicamento por vía oral. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Coloque las tabletas sobre la lengua y se disolverá lentamente. No necesita tomarla con agua pero puede hacerlo si así lo desea. Si el medicamento le produce malestar estomacal, tómelo con alimentos o con leche. Tome sus dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo ni cambie la dosis excepto si así lo indica su médico o su profesional de la salud.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

6-Sobredosis:
Póngase en contacto inmediatamente con un centro toxicológico o una sala de urgencia si usted cree que haya tomado demasiado medicamento.
ATENCIÓN: Este medicamento es solo para usted. No comparta este medicamento con nadie.

7-¿Qué sucede si me olvido de una dosis?
Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

Fuentes Consultadas-


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a profesionales de la salud principalmente, con el fin de brindar la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos.
No recomendamos que sea leída por no profesionales.




lunes, 8 de febrero de 2010

En Psiquiatría los marcadores (endofenotipos) representan puntos clave ligados a la genética que pueden ser neurofisiológicos, bioquímicos, endocrinos, neuroanatómicos, cognitivos y neuropsicológicos. Los factores epigenéticos tienen que ver con el ambiente sobre la carga genética. Genotipo es herencia y fenotipo es lo que aparece, como somos. El endofenotipo sería el resultado de lo circundante sobre la carga genética particular, por tanto es exclusivo e individual, y se manifiesta como un marcador potencialmente predictivo.

Este enfoque permite ir hacia atrás en la vida de los sujetos. Por ejemplo, el déficit de atención se considera un marcador del trastorno bipolar. Mediante una entrevista y una escala se midió la atención en 143 pacientes bipolares estables y en 105 controles. Las personas con trastorno bipolar presentaron alteraciones en la atención, lo cual se correlacionó con la edad de aparición, la edad de la primera hospitalización y con el tiempo de evolución. “De manera que la evaluación de la atención podría ser uno de los marcadores (endofenotipo) de los pacientes bipolares, sin que esto represente el 100% de los casos, ya que el curso es modulado por la asistencia temprana y el tratamiento de mantenimiento consecuente”


Fuente:
I Ancín, JL Santos, C Teijeira, E M Sánchez-Morla, MJ Bescós, I Argudo, S Torrijos, B Vázquez-Álvarez, I De La Vega, JJ López-Ibor, A Barabash, JA Cabranes-Díaz. Acta Psychiatrica Scandinavica, enero 2010




Aunque el trastorno tiene componente genético, el estado de ánimo influye.

El trastorno bipolar es "una alteración en la esfera mental que altera el ánimo", según define el psiquiatra Emilio Miquelena a la patología, que afecta a 7,8% de la población mundial.

La prevalencia de esta patología en Venezuela no se conoce, pues no existen estudios serios que así lo determinen; pero Miquelena asegura que la Sociedad Venezolana de Psiquiatría "trabaja en eso".

Las causas que producen el trastorno bipolar son aún desconocidas por la ciencia médica. Lo que se sabe es que hay predisposición genética: "Está presente hasta en 70% de los casos, pero el entorno también puede hacer que fluctúen los cuadros depresivos", dice el psiquiatra. De hecho el especialista comenta que este trastorno se divide en dos polos: "Uno es cuando se presentan episodios de manía; el individuo tiende a pensar y hablar muy rápido. Es muy acelerado, se distrae con mucha facilidad, tiene delirios de poder y hace todo a lo Superman. En casos muy severos llegan a alucinar y a tener ideas delirantes". Pero precisa Miquelena que para diagnosticar ese estado, es preciso que la persona demuestre los síntomas por al menos una semana.

El otro polo del trastorno es el depresivo: "Hay insomnio; la persona se siente inútil, tiene baja autoestima. Pierde el apetito, le cuesta concentrarse e incluso puede intentar suicidarse", subraya el médico y añade que el paciente debe haber mostrado estos síntomas por menos de dos semanas para diagnosticarle el trastorno.

Dice Miquelena que la situación venezolana, al igual que la de cualquier otro país, es caldo de cultivo para desarrollar la patología psiquiátrica, aunque hace la salvedad que la misma "no puede considerarse un estado de locura, como sí lo es, por ejemplo, la esquizofrenia. Hay quien considera a los bipolares como locos, pero esa no es la locura pura".

Ejemplos de personas con trastorno bipolar, sobran; incluso gozan de mucha exposición mediática. Según el médico "(la cantante estadounidense) Britney Spears es uno de esos ejemplos".

Y aunque el trastorno no tiene cura específica, Miquelena precisa que con un tratamiento adecuado y a tiempo "el paciente puede llegar a ser funcional y no perder ni su trabajo ni su estilo de vida". Además, "el tratamiento debe enfocarse en los factores estresores, que son aquellos factores externos que llevan a la depresión".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en todo el planeta.

Según un estudio que publicó la revista científica BRITISH JOURNAL OF PSYCHIATRY, los adolescentes más brillantes tienen hasta cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar en la edad adulta. La investigación analizó los resultados de los exámenes de fin estudios obligatorios realizados por más de 700.000 adolescentes suecos de 15 y 16 años entre 1988 y 1997, y los ingresos en hospitales debidos a trastorno bipolar registrados por ese grupo entre los 17 y 31 años de edad.

Píldoras
Para tratar el trastorno bipolar existen terapias con fármacos que logran controlar las fluctuaciones de los estados de ánimos, como es el caso de la Quetiapina XR
Están las terapias de psicoeducación que consisten en explicarle al paciente, de qué se trata la enfermedad y ofrecerle estrategias para poder convivir con ella.
El apoyo familiar es vital.


Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Fuente:

La patología se manifiesta porque la persona pierde el interés por actividades que antes disfrutaba, se siente triste, derrotado y fatigado, además que puede presentar problemas al dormir, pérdida de peso o del apetito.

SALUD CARACAS.- El trastorno de bipolaridad es una patología marcada por fluctuaciones del estado de ánimo, que cuenta con períodos de depresión repetitivos que se alternan con temporadas de gran euforia.

En la fase maniaca del trastorno, el principal síntoma es que el individuo se siente extraordinariamente productivo, dinámico y entusiasmado en extremo. Además, tiene pensamientos acelerados y descontrolados; suelen realizan múltiples actividades al mismo tiempo y a la hora de hablar lo hace tan rápido que es muy difícil que otras personas logren llevar el ritmo de la conversación.

En la fase depresiva, la persona pierde el interés por actividades que antes disfrutaba, se siente triste, derrotado, fatigado, lento y melancólico. También, puede presentar problemas al dormir, pérdida de peso, del apetito o por el contrario puede comer en exceso. Otro de los síntomas importantes de esta fase son los sentimientos de culpa o incapacidad que pueden desencadenar en delirios y pensamientos de suicidios y muerte.

Actualmente, no existe cura para este trastorno; sin embargo, puede ser atendido a través de tratamientos que consisten en un control eficaz del curso del trastorno a largo plazo, lo cual supone el tratamiento de los síntomas emergentes. Para esto es necesario contar con tres grandes herramientas:

1. Terapias con fármacos: "actualmente, en el mercado existen productos que logran controlar las fluctuaciones de los estados de ánimos, como es el caso de la Quetiapina XR, un novedoso antipsicótico atípico, que sirve como estabilizador del humor, antimaniaco y antidepresivo. Es decir, que logra actuar en cada una de las fases del trastorno y es prácticamente la única molécula que posee ese perfil"; según información brindada por el Psiquiatra Emilio Miquilena. Asimismo, este fármaco del laboratorio AstraZeneca cuenta con un sistema de liberación prolongada, lo que facilita el seguimiento del tratamiento por parte del paciente ya que sólo requiere una toma diaria.

2. Terapias de psicoeducación: este método consiste en explicarle al paciente, de qué se trata la enfermedad y ofrecerle estrategias para poder convivir con ella. Igualmente, le deja saber que aunque noten mejorías significativas con los tratamientos farmacológicos, es fundamental su constancia en el mismo, pues es una enfermedad crónica y la suspensión de la medicación podría generar recaídas y un retroceso en el tratamiento.

3. Apoyo familiar: el apoyo por parte de la familia representa un factor fundamental para que el individuo sea constante en su tratamiento y pueda llevar una vida completamente normal. Estas son las personas encargadas de motivar y hacerle seguimiento al individuo en su tratamiento psicoeducativo y farmacológico, garantizando un mejor control del trastorno, su recuperación y por consiguiente su reinserción en la sociedad.

El trastorno de bipolaridad tiene una prevalencia importante, tanto así que representa la sexta causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Por tal motivo, es importante que la colectividad en general tome conciencia y en consideración la salud mental como un componente vital de la atención primaria de salud.

Fuente:

domingo, 7 de febrero de 2010

TABLE A–1.Principles of practice for adults
1.Careful diagnostic evaluation
•Bipolarity must be assessed in patients presenting with depression
•Suicidality must be carefully assessed
•Psychiatric and physical comorbidities must be carefully assessed
•Substance abuse must be evaluated and addressed

2.Measurement-based care
•Treatment targets need to be precisely defined
•Effectiveness and safety/tolerability of medication treatment must be
systematically assessed by methodical use of appropriate rating scales and
side-effect assessment protocols

• For schizophrenia:
•Clinical Global Impression Scale (CGI) and
•Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS)
• For major depressive disorder:
•Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD) and
•Patient Health Questionnaire (PHQ)
•Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) as an acceptable
alternative to HRSD

• For bipolar disorder:
•Young Mania Rating Scale for Bipolar Disorder (YMRS)
•Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD)
•Encourage self-rating scale for depression such as
– Beck Depression Inventory (BDI)
– 16-Item Quick Inventory of Depression Symptomatology (QIDS-SR16)

3.Collaborative treatment decision making
•Ongoing calibration of expected outcomes and progression toward goals

TABLE A–2.Treatment of bipolar I disorder adult acute mania
Level 0: Complete assessment

Level 1: If not treatment resistant and not very severe
•(May start at level 2 if treatment resistant or very severe)
–Aripiprazole, lithium, olanzapine, quetiapine, risperidone, valproate, or
ziprasidone monotherapy
–Carbamazepine (accounting for drug interactions) is an alternative monotherapy

Level 2: If level 1 is not effective
•Two-drug combination of lithium plus valproate, or [lithium or valproate] plus
level 1 second-generation antipsychotic
•Two-drug combination with carbamazepine (accounting for drug interactions)
with level 1 drugs an alternative

Level 3: If levels 1 and 2 ineffective or not tolerated(*)
•Different two-drug combination of level 1 drugs (but not two antipsychotics) and
may include oxcarbazepine

Level 4: If levels 1, 2, 3 ineffective or not tolerated (*)
•Two-drug or three-drug combinations of level 1, 2, 3 drugs, may include first-
generation antipsychotic (but not two antipsychotics)
•Example:
–Lithium + (valproate, carbamazepine, or oxcarbazepine) + antipsychotic
•Electroconvulsive therapy
•Clozapine

TABLE A–3.Treatment of bipolar I disorder adult acute depression
Level 0:
•Comprehensive assessment

Level 1:
•Olanzapine-fluoxetine combination or quetiapine monotherapy
•Two-agent combination of (bupropion or SSRI) with (carbamazepine, lithium, or
valproate)

Level 2: If level 1 ineffective or not tolerated(a)
•Any combinations of level 1 treatments
–Also combinations of (MAOI, SNRI, other antidepressant) with (lithium,
valproate, second-generation antipsychotics)
–Lamotrigine or olanzapine monotherapy
- Risperidone or ziprasidone monotherapy is an alternative
–Antipsychotic (SGA or FGA) combined with either lamotrigine, lithium, or
valproate

Level 3: If levels 1 and 2 ineffective or not tolerated (a)
•Adjunctive clozapine, inositol, pramipexole, stimulants, or thyroid hormones added
to existing mood stabilizer therapy

TABLE A–4.Bipolar maintenance therapy
Level 1: Continue effective and well-tolerated level 1 treatment for acute mania or acute
depression
–If frequent, recent or severe mania
- Aripiprazole, lithium, olanzapine, valproate
–If frequent, recent, or severe depression
- Lamotrigine, lithium, olanzapine, valproate

Level 2: If level 1 ineffective or not tolerated
•Monotherapy with carbamazepine, quetiapine, risperidone, ziprasidone (in absence
of acute response data)
•Lithium + valproate or carbamazepine or lamotrigine
•Lithium or valproate + antipsychotic (SGA or FGA)

Level 3: If levels 1 and 2 ineffective or not tolerated
•Combinations of other level 1 or 2 acute mania or depression agents


Notes:
FGA=first-generation antipsychotic;
SGA = second-generation antipsychotic;
MAOI=monoamine oxidase inhibitor;
SNRI=serotonin-norepinephrine reuptake inhibitor;
SSRI=selective serotonin reuptake inhibitor
ECT=electroconvulsive therapy;
(*)Number of iterations at each level and adjunctive treatment(s) to be determined by clinician
judgment and patient needs.
(a) Number of iterations at each level and adjunctive treatment(s) to be determined by clinician
judgment and patient needs.

Consulted Sources:

- Handbook of Diagnosis and Treatment of Bipolar Disorders by Terence A. Ketter, M.D., Appendix A
-“Florida Best Practice Medication Guidelines: Principles of Practice for Adults.” Available at
http://flmedicaidbh.fmhi.usf.edu/recommended_adult_guidelines.htm. Tampa, FL, University of South Florida.
-“Florida Best Practice Medication Guidelines for Treatment of Bipolar I Disorder Adult Acute Mania.”Available at http://flmedicaidbh.fmhi.usf.edu/recommended_adult_
guidelines.htm. Tampa, FL, University of South Florida
- “Florida Best Practice Medication Guidelines for Treatment of Bipolar I Disorder Adult Acute Depression.” Available at http://flmedicaidbh.fmhi.usf.edu/recommended_
adult_guidelines.htm. Tampa, FL, University of South Florida
- “Florida Best Practice Medication Guidelines for Bipolar Maintenance Therapy After Depressive Episodes.” Available at http://flmedicaidbh.fmhi.usf.edu/recommended_
adult_guidelines.htm. Tampa, FL, University of South Florida

General Facts
■ More aggressive initiation and higher final dosages are needed and tolerated in acute manic and mixed episodes compared with other illness phases.
■ Most agents are more effective at combating mood elevation compared with depressive symptoms, with the notable exceptions of lamotrigine, which does the opposite, and quetiapine, which has comparable efficacy for mood elevation and depression.
■ Combination therapy is common, but only a few two-drug combinations are supported by evidence.
■ Gradual titration and weighting dosage toward bedtime may help limit adverse effects.
■ Most common adverse effects involve the central nervous system and gastrointestinal system.

Mood Stabilizer Facts
■ All mood stabilizers have at least one boxed safety warning.

Lithium
■ A boxed safety warning is provided regarding risk of lithium toxicity that can occur at dosages close to therapeutic levels.
■ The U.S. Food and Drug Administration (FDA) has approved lithium monotherapy for acute mania and longer-term treatment in bipolar disorder patients, but as of early 2009, not for acute mixed episodes.
■ The FDA has approved lithium for combination therapy with olanzapine, risperidone, quetiapine, or aripiprazole for acute mania, and with quetiapine for longer-term treatment.
■ Lithium is effective in pure mania and psychotic mania, but less so in mixed episodes or dysphoric mania.
■ In treating acute mania, lithium is started with low divided doses (e.g., 300 mg two or three times a day) and increased, as necessary and tolerated, by 300 mg/day every 1–4 days.
■ Gradual titration can decrease risks of central nervous system, gastrointestinal, and other adverse effects.
■ Lithium serum concentrations are classically 0.8–1.2 mEq/L in acute mania monotherapy, but mean concentrations were only 0.70–0.82 mEq/L in combination therapy acute mania trials.

Divalproex
■ Boxed safety warnings are provided for divalproex regarding risks of 1) hepatotoxicity, 2)teratogenicity, and 3) pancreatitis.
■ Monotherapy FDA indications are provided for divalproex for acute manic (delayed- or extended-release formulation) and mixed (extended-release formulation) episodes.
■ The FDA has approved divalproex for combination therapy with olanzapine, risperidone, quetiapine, and aripiprazole for acute mania, and with quetiapine for longer-term treatment.
■ As of early 2009, divalproex lacked a monotherapy FDA indication for longerterm treatment in patients with bipolar disorder, but was commonly used for longer-term treatment (often in combination with other agents).
■ Divalproex has a broader efficacy spectrum than lithium, with greater benefits in mixed episodes and dysphoric mania.
■ In treating acute mania, divalproex is started at 20–30 mg/kg/day (single daily dose with extended release), and the dosage is adjusted as necessary and tolerated.
■ Contemporary valproate serum concentrations are 85–125 µg/mL (with more adverse effects above 100 µg/mL) for acute mania monotherapy, but mean concentrations were only 64–104 µg/mL in combination therapy acute mania trials.

Carbamazepine
■ Boxed safety warnings are provided for carbamazepine regarding the risks of serious dermatological reactions and the HLA-B*1502 allele, as well as aplastic anemia (16/million patient-years) and agranulocytosis (48/million patient-years).
■ Carbamazepine has received a FDA monotherapy indication for acute manic and mixed episodes.
■ As of early 2009, carbamazepine lacked FDA indications for combination therapy and longer-term treatment in patients with bipolar disorder.
■ Carbamazepine has a broader efficacy spectrum than lithium, with greater benefits in mixed episodes and dysphoric mania.
■ In treating acute mania, carbamazepine should be started with low divided doses (e.g., 200 mg twice a day) and increased, as necessary and tolerated, by 200 mg/day every 1–4 days.
■ Gradual titration can decrease the risk of central nervous system and other adverse effects.
■ Therapeutic acute mania serum concentrations are not yet established, so dosage should be increased gradually until efficacy is attained, adverse effects supervene, or serum concentration exceeds 12 µg/mL.
■ Metabolic induction decreases concentrations of multiple medications (including carbamazepine itself, but not lithium), potentially decreasing efficacy of divalproex, lamotrigine, and second-generation antipsychotics, as well as other agents. Controlled studies failed to demonstrate additional benefit from adding risperidone or olanzapine to carbamazepine in acute mania.
■ Patients should be monitored clinically (and with laboratories as indicated) for blood dyscrasia.

Lamotrigine
■ A boxed safety warning is provided for lamotrigine regarding the risk of rare, serious rashes requiring hospitalization, which have included Stevens- Johnson syndrome, that require hospitalization.
■ Lamotrigine has been proven ineffective in acute mania, but has a bipolar longer-term monotherapy treatment FDA indication and possible modest efficacy in acute bipolar depression.
■ Gradual titration (25 mg/day for 2 weeks, 50 mg/day for 2 weeks, 100 mg/day for 1 week, and then 200 mg/day) is necessary to attenuate the risk of rash. Titration kits facilitate gradual initiation.
■ The FDA-recommended lamotrigine dosage is 200 mg/day, but dosages as high as 400–500 mg/day may be tolerated and yield benefit.
■ Lamotrigine dosages must be halved with divalproex and doubled with carbamazepine because of pharmacokinetic interactions.
■ Final lamotrigine dosages with concurrent hormonal contraceptives, compared to without, may need to be higher because of a pharmacokinetic interaction.

Second-Generation Antipsychotic Facts
■ All antipsychotics have boxed safety warnings regarding the risk of increased mortality in older adults with dementia-related psychosis.
■ All second-generation antipsychotics have safety warnings regarding the risks of hyperglycemia and diabetes mellitus, and require baseline assessment and longitudinal monitoring for these problems.

Clozapine
■ Boxed warnings are provided regarding risks of 1) agranulocytosis, 2) seizures, 3) myocarditis, 4) other adverse cardiovascular and respiratory effects, and 5) increased mortality in older adults with dementia-related psychosis (an antipsychotic class warning).
■ Clozapine lacks an FDA indication for bipolar disorder (as of early 2009).
■ Clozapine is a possible option in treatment-resistant bipolar disorder.
■ In treating acute mania, clozapine should be started at a low bedtime dose (25 mg/day) and gradually increased (daily by 25 mg/day) to attenuate adverse effects.
■ Final dosages of clozapine in bipolar disorder are commonly below 300 mg/day, lower than in schizophrenia.
■ Gradual titration can decrease the risk of orthostasis and other adverse effects.
■ Adverse effects (e.g., agranulocytosis, weight gain, sedation, seizures) limit the utility of clozapine.
■ Patients taking clozapine should have clinical and blood monitoring for agranulocytosis.

Olanzapine
■ The FDA has approved olanzapine for monotherapy and adjunctive (added to lithium or valproate) treatment of acute manic and mixed episodes, and combined with fluoxetine for acute bipolar depression.
■ Olanzapine has received a monotherapy FDA indication for longer-term treatment in patients with bipolar disorder.
■ A rapid-acting intramuscular formulation of olanzapine has a FDA indication for agitation in acute mania.
■ In treating acute mania, oral olanzapine formulations should be started at 10–15 mg at bedtime and may be increased rapidly to 20 mg at bedtime.
■ Olanzapine is slightly more effective than divalproex but has slightly more acute adverse effects (e.g., sedation, weight gain).
■ Chronic olanzapine adverse effects (e.g., sedation, weight gain, metabolic problems) may ultimately require discontinuation.

Risperidone
■ The FDA has approved risperidone for monotherapy and adjunctive (added to lithium or valproate) treatment of acute manic and mixed episodes.
■ As of early 2009, risperidone lacked a FDA indication for longer-term treatment in patients with bipolar disorder.
■ As of early 2009, the long-acting injectable formulation of risperidone had FDA approval for schizophrenia but not for bipolar disorder.
■ In treating acute mania, risperidone should be started at 2–3 mg at bed-time and increased as necessary and tolerated daily by 1 mg/day to as high as 6 mg/day.
■ Higher risperidone dosages increase the risk of extrapyramidal adverse effects.

Quetiapine
■ The FDA has approved quetiapine for acute manic episodes (immediate and extended-release formulations) and acute mixed episodes (extended-release formulation), both as monotherapy and as adjunctive (added to lithium or valproate) treatment.
■ Monotherapy efficacy has been demonstrated for acute mania not only at 3 weeks (as with other agents) but also at 12 weeks.
■ Quetiapine immediate- and extended-release formulations have received FDA approval for adjunctive therapy (added to lithium or valproate) in longer-term treatment in patients with bipolar disorder.
■ In treating acute mania, quetiapine immediate-release formulation should be started at 100 mg/day (label recommends divided doses, but clinically the daily dosage is commonly taken at bedtime) and increased daily, as necessary and tolerated, by 100 mg/day to as high as 800 mg/day. In acute mania, quetiapine extended-release formulation is started at 300 mg at bedtime, increased the next day to 600 mg at bedtime, and thereafter dosed between 400 and 800 mg at bedtime.
■ In treating acute bipolar depression, quetiapine immediate- and extended- release formulations are commonly initiated at 50 mg at bedtime, and increased by 50-100 mg, as necessary and tolerated, with final dosages of 300 or 600 mg/day in controlled trials, but commonly lower in practice.
■ Gradual titration can decrease risks of sedation, orthostasis and other adverse effects.

Ziprasidone
■ The FDA has approved ziprasidone monotherapy for acute manic and mixed episodes.
■ As of early 2009, the FDA had not approved ziprasidone for combination /therapy, acute bipolar depression, and longer-term treatment in patients with bipolar disorder.
■ A rapid-acting intramuscular ziprasidone formulation has been indicated for agitation in schizophrenia but not (as of early 2009) for acute mania.
■ Ziprasidone monotherapy was ineffective in controlled trials in acute bipolar depression.
■ In treating acute mania, ziprasidone should be started with at least 80 mg/day and then abruptly increased (e.g., to 160 mg/day) to attenuate the risk of akathisia emerging on lower dosages. Some patients may benefit from dosages over the recommended 160 mg/day maximum (e.g., 240–320 mg/day). The label recommends two divided doses, but single daily doses with dinner or at bedtime with a snack may be more feasible.
■ Taking ziprasidone with food is crucial, as this doubles absorption.
■ Compared with olanzapine, risperidone, and quetiapine, ziprasidone has less risk of sedation and weight gain but more risk of akathisia.
■ Adjunctive lorazepam may decrease problems with akathisia.

Aripiprazole
■ The FDA has approved aripiprazole for monotherapy and adjunctive (added to lithium or valproate) treatment for acute manic and mixed episodes.
■ Aripiprazole has received a FDA monotherapy indication for longer-term bipolar disorder treatment.
■ A rapid-acting intramuscular formulation of aripiprazole has been indicated for agitation in acute manic and mixed episodes.
■ Aripiprazole monotherapy was ineffective in controlled trials in acute bipolar depression.
■ In treating acute mania, oral formulations of aripiprazole should be started at 15 mg once daily and, if necessary, increased to 30 mg once daily.
■ Compared with olanzapine, risperidone, and quetiapine, aripiprazole has less risk of sedation and weight gain but more risk of akathisia.
■ Adjunctive lorazepam may decrease problems with akathisia.

First-Generation Antipsychotic Facts
■ First-generation antipsychotics have been superseded by second-generation antipsychotics, which appear better tolerated and have more evidence of efficacy in bipolar disorder.
■ All antipsychotics have a boxed safety warning regarding the risk of increased mortality in older adults with dementia-related psychosis.
■ The utility of chlorpromazine, the only first-generation agent with an acute mania indication, is limited by sedation and hypotension.
■ Haloperidol has substantial contemporary evidence of acute antimanic efficacy when used as monotherapy or when combined with lithium or divalproex.

Newer-Anticonvulsant Facts

Oxcarbazepine
■ Although lacking any FDA bipolar disorder indications, oxcarbazepine is the only newer anticonvulsant with evidence of possible efficacy in acute mania.

Gabapentin, Topiramate, Tiagabine, Levetiracetam, Zonisamide
■ Gabapentin and topiramate monotherapy have been proven ineffective or lack evidence of efficacy in acute mania.
■ Some newer anticonvulsants may have utility in comorbid conditions (e.g., anxiety disorders, eating disorders, alcohol use disorders).

Adjunctive Antidepressant Facts
■ Adjunctive fluoxetine (combined with olanzapine) is the only antidepressant FDA-approved for acute bipolar depression, but use of this combination is complicated by sedation and weight gain.
■ No adjunctive antidepressant has FDA approval for longer-term treatment of bipolar depression.
■ Adjunctive antidepressant efficacy is controversial, and tolerability (switch risk) may be problematic, particularly with venlafaxine and tricyclic antidepressants.
■ If the optimized lithium serum concentration is less than 0.8 mEq/L, then an adjunctive antidepressant may yield benefit.

Other Medication Facts
Adjunctive Thyroid Hormones
■ The FDA has not indicated adjunctive thyroid hormones for bipolar disorder.
■ Limited data suggest that adjunctive (most often added to antidepressants) L-triiodothyronine (T3) in physiological dosages may accelerate treatment response in nonrefractory depression and enhance treatment response in treatment-resistant depression.
■ Limited data suggest that L-thyroxine (T4) in supraphysiological dosages may yield benefit in treatment-resistant rapid-cycling bipolar disorder.

Adjunctive Pramipexole
■ Although adjunctive pramipexole has not received a FDA bipolar indication, two small controlled trials have suggested adequate efficacy and tolerability in acute bipolar depression.
■ Pramipexole has risks of nausea and sedation, and it may destabilize mood.
■ To enhance tolerability in treating acute bipolar depression, pramipexole should be started at 0.125 mg/day at bedtime and increased every 4 days, as necessary and tolerated, by 0.125 mg/day to a target range of 1.0–2.0 mg/day, with a maximum of 4.5 mg/day.

Adjunctive Modafinil
■ Adjunctive modafinil has received no FDA bipolar indication, but a controlled trial suggested adequate efficacy and tolerability in acute bipolar depression.
■ Modafinil may cause rare serious rash; may destabilize mood; and modestly induces cytochrome P450 enzymes 3A4, 2B6, and 1A2.
■ In treating acute bipolar depression, modafinil should be started at 100 mg each morning and increased weekly, as necessary and tolerated, by 100 mg/day to as high as 200–400 mg/day.

Consulted Sources:
- Handbook of Diagnosis and Treatment of Bipolar Disorders by Terence A. Ketter, M.D., Appendix B

sábado, 6 de febrero de 2010


Generico Acido Valproico, Divalproato Sodico

1- DIVALPROATO SÓDICO se utiliza para prevenir las convulsiones en ciertos tipos de epilepsia. Este medicamento también se usa para el tratamiento del trastorno bipolar, manía y la prevención de migrañas.

Este medicamento puede ser utilizado para otros usos; si tiene alguna pregunta consulte con su proveedor de atención médica o con su farmacéutico.


Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
•enfermedad sanguínea
•daño o enfermedad cerebral
•enfermedad renal
•enfermedad hepática
•bajo nivel de proteínas en la sangre
•ideas suicidas, planes o intento; si usted o alguien de su familia ha intentado un suicidio previo
•trastorno del ciclo de la urea
•una reacción alérgica o inusual al divalproato sódico, otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
•si está embarazada o buscando quedar embarazada
•si está amamantando a un bebé

2- Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

•reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
•cambios en la frecuencia o gravedad de las convulsiones
•visión doble o movimientos oculares incontrolables
•náuseas o vómito
•enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, inclusive dentro de la boca
•calambres o dolores estomacales
•temblor de las manos o brazos
•sangrado o magulladuras inusuales o puntos rojos en la piel
•hinchazón inusual de brazos o piernas
•cansancio o debilidad inusual
•empeoramiento de humor, ideas o actos de suicidio o de morir
•color amarillento de los ojos o de la piel

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):
•cambios en los períodos menstruales
•diarrea o estreñimiento
•dolor de cabeza
•pérdida del control de la vejiga
•caída o crecimiento inusual del cabello
•pérdida o aumento del apetito
•aumento o pérdida de peso

Puede ser que esta lista no menciona todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese a su médico por asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. Usted puede informar los efectos secundarios a la FDA por teléfono al 1-800-FDA-1088.

Visite a su médico o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente. Si ha venindo tomando este medicamento para tratar la epilepsia (convulsiones), no deje de tomarlo repentinamente. Esto aumenta el riesgo de sufrir convulsiones. Use una pulsera o cadena de identificación médica que indique que tiene epilepsia o convulsiones y lleve una tarjeta que indique todos sus medicamentos.

Puede experimentar somnolencia, mareos o visión borrosa. No conduzca ni utilice maquinaria, ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. Para reducir los mareos o los desmayos, no se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. El alcohol puede aumentar la somnolencia y los mareos. Evite consumir bebidas alcohólicas.

Este medicamento puede provocar problemas sanguíneos. Esto significa que sus heridas pueden cicatrizar lentamente, con un mayor riesgo de infección. Pueden surgir problemas si necesita tratamiento dental, así como también durante el cuidado diario de sus dientes. Trate de no lastimarse los dientes y las encías al cepillarlos o limpiarlos con hilo dental.

Este medicamento puede aumentar la sensibilidad al sol. Manténgase fuera de la luz solar. Si no lo puede evitar utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas solares, camas solares ni cabinas solares.

El uso de este medicamento puede aumentar la posibilidad de tener ideas o comportamiento suicida. Presta atención a como usted responde al medicamento mientras esté usándolo. Informe a su profesional de la salud inmediatamente de cualquier empeoramiento de humor o ideas de suicidio o de morir.

3- Las suiguientes drogas pueden interferir con Valproate:
•aspirina
•barbitúricos, como fenobarbital
•diazepam
•isoniazida
•medicamentos para la depresión, ansiedad o trastornos psicóticos
•medicamentos para tratar o prevenir coágulos sanguíneos como warfarina
•meropenem
•otros medicamentos para las convulsiones
•rifampicina
•tolbutamida
•zidovudina

Puede ser que esta lista no menciona todas las posibles interacciones. Informe a su profesional de la salud de todos los productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos que esté tomando. Si usted fuma, consume bebidas alcohólicas o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a su profesional de la salud. Algunas sustancias pueden interactuar con su medicamento.






La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a profesionales de la salud principalmente, con el fin de brindar la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos.
No recomendamos que sea leída por no profesionales.

GENERICO: 
Marcas: Paxil®, Paxil® CR, Pexeva®

¿Qué es paroxetine?
Paroxetine es un antidepresivo que pertenece a la clase de fármacos denominados inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (SSRIs, por sus siglas en Inglés). Paroxetine afecta a los químicos en su cerebro que pueden salir de balance.

Paroxetine se usa en el tratamiento de la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en Inglés), y el trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en Inglés).

Paroxetine puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.



¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre paroxetine?

Usted puede tener pensamientos acerca de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, en particular si usted es menor de 24 años de edad. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por un mínimo de 12 semanas de tratamiento.

Comuníquese de inmediato con su médico si usted nota alguno de los efectos secundarios a seguir, en particular si son nuevos o si empeoran: cambios del humor o comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritable, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (de mente o físico), más deprimido, o tiene pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño. Paroxetine puede causar defectos del corazón o problema grave de los pulmones, que ponen la vida en peligro, en los recién nacidos de madres que temaron la medicina durante el embarazo. Si planea un embarazo, o si tiene un embarazo mientras está tomando paroxetine, no tome la medicina sin antes hablar con su médico. No tome paroxetine junto con pimozide (Orap), thioridazine (Mellaril), o un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) como isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam), o tranylcypromine (Parnate).

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar paroxetine?

No use paroxetine si está usando:
pimozide (Orap),
thioridazine (Mellaril), o
un IMAO como isocarboxazid (Marplan), tranylcypromine (Parnate), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), o selegiline (Eldepryl, Emsam).

Reacciones graves y a veces fatales pueden ocurrir cuando estas medicinas se toman con paroxetine. Usted debe esperar por lo menos 14 días después de dejar de tomar un inhibidor de la IMAO antes de que pueda tomar paroxetine. Después de parar de tomar paroxetine, usted debe esperar por lo menos 14 días antes de empezar a tomar un IMAO.

Antes de tomar paroxetine, dígale a su médico si usted tiene alergia a alguna droga, o si tiene: enfermedad del hígado o del riñón, convulsiones o epilepsia, o trastorno bipolar (maniaco depresivo); o historial de abuso a la droga o pensamientos de suicidio.

Si tiene alguna de estas condiciones, quizás necesita modificar su dosis pruebas especiales para poder usar esta medicina con seguridad.

Usted puede tener pensamientos de suicidio mientras esté tomando un antidepresivo, en particular si usted es menor de 24 años. Dígale a su médico si usted tiene depresión o pensamientos de suicidio que empeoran durante las primeras semanas de tratamiento, o cuando tenga cambios en su dosis.

Su familia u otros profesionales del cuidado de la salud deben mantenerse alerta a cambios en su humor o síntomas. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos durante las primeras 12 semanas de su tratamiento.

Clasificado por la FDA en la categoría D de Riesgos a la Gestación. Paroxetine puede causar defectos del corazón o problemas de los pulmones, que ponen la vida en peligro, en los recién nacidos de madres que han tomado la medicina durante el embarazo. Tenga presente que puede tener una recaída de depresión si para de tomar su antidepresivo durante el embarazo. Si planea un embarazo, o si queda embarazada mientras está tomando paroxetine, no tome la medicina sin antes hablar con su médico. Paroxetine puede pasar a la leche materna y puede hacerle daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si usted está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar paroxetine?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No la tome en cantidades más grandes o por más tiempo de lo recomendado. En ocasiones, su médico quizás cambie su dosis para asegurarse de que usted está obteniendo los beneficios de la medicina.

Tome la medicina a la misma hora cada día. Siga las instrucciones de la receta.

No triture, mastique, o rompa las tabletas de liberación-prolongada. Tráguela entera. Ha sido preparada de forma especial para que entregue la drogas lentamente al cuerpo. Si rompe la tableta, toda la medicina puede ser entregada al cuerpo de forma rápida. Agite bien la suspensión de paroxetine antes de medir la dosis. Para asegurarse de que mide la dosis correcta, mida la suspensión con una cucharita o una taza de medir, y no con una cuchara de servir. Si no tiene como medir su dosis, pídale uno a su farmacéutico. Puede tomar hasta 4 semanas de empezar a usar esta medicina antes de que sus síntomas mejoren. Para los mejores resultados, siga usando la medicina como indicado. Hable con su médico si sus síntomas no mejoran después de 4 semanas de tratamiento.
Usted puede tener síntomas por falta de droga (como agitación, mareo, entumecimiento, o cosquilleo, zumbido en sus oídos, confusión, o cambios de comportamiento) después de tomar paroxetine. No deje de tomar esta medicina de forma súbita sin primero hablar con su médico.

Guarde paroxetine a temperatura ambiente, lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto se acuerde. Sin embargo, si ya es casi la hora de tomar la dosis siguiente regularmente programada, espere y tome la siguiente como indicado. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si cree que ha tomado mucha medicina. Los síntomas de una sobredosis de paroxetine pueden incluir náusea, vómito, temblores, sudor, disminución de la orina, visión borrosa, latidos rápidos del corazón, confusión, agresividad, convulsiones, y estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras tomo paroxetine?

Evite el uso:
del alcohol, que puede aumentar algunos de los efectos secundarios de paroxetine.
las medicina para el resfrio o alergia,
narcoticos para el dolor, pastillas para dormir,
relajantes musculares, y
las medicinas para convulsiones, o ansiedad pueden añadir a la somnolencia que causa paroxetine.

Dígale a su médico si used usa alguna de estas drogas con regularidad, o cualquier otro antidepresivo. Paroxetine puede perjudicar su pensar o sus reacciones. Tenga cuidado si tiene que conducir un vehículo o hacer algo que demande que esté despierto y alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de paroxetine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta. Comuníquese de inmediato con su médico si usted tiene alguno de los siguientes efectos secundarios, en particular si son síntomas nuevos o si empeoran: cambio del humor, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, irritabilidad, agitación, agresividad, inquietud intensa, manía (hiperactividad mental o física), pensamientos de suicidio o de hacerse daño.

Hable de inmediato con su médico si usted tiene algunos de estos efectos graves:

moretones con facilidad o sangramiento (como sangrar por la nariz);
músculos muy tiesos (rígidos),
fiebre alta,
sudor, latidos cardiaco rápido o desigual, temblores, reflejos hiperactivos;
náusea, vómito, diarrea, perdida del apetito, sentirse inestable, pérdida de coordinación; o
dolor de cabeza,
dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, debilidad, confusión, alucinaciones, desmayo, respiración superficial o respiración que se detiene.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

sentirse nervioso;
somnolencia, mareo;
problemas para dormir (insomnio);
náusea leve, estreñimiento;
cambios de peso;
disminución del deseo sexual, impotencia, o dificultad para alcanzar un orgasmo; o
boca seca, bostezar, o zumbido en sus oídos.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a paroxetine?

Hable con su médico antes de tomar alguna medicina para el dolor, artritis, fiebre, o hinchazón. Estas incluyen aspirin y antiinflamatorio no esteroide (AINEs) como ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Voltaren), indomethacin, piroxicam (Feldene), nabumetone (Relafen), etodolac (Lodine), y otras. Si toma alguna de estas medicinas con paroxetine puede hacer que tenga moretones o sangre muy fácilmente.

Antes de tomar paroxetine, dígale a su médico si usted está usando alguna de las medicinas a seguir:

anticoagulante como warfarin (Coumadin);
cimetidine (Tagamet);
fosamprenavir (Lexiva);
linezolid (Zyvox);
ritonavir (Norvir);
St. John's wort;
tamoxifen (Nolvadex, Soltamox);
theophylline (Elixophyllin, Theo-24, Uniphyl);
tramadol (Ultram);
tryptophan (tambien conocido como L-tryptophan);
una medicina para el corazón como digoxin (digitalis, Lanoxin), disopyramide (Norpace), flecaininde (Tambocor), mexiletine (Mexitil), morizicine (Ethmozine), propafenone, (Rythmol), procainamide (Procan, Procanbid, Pronestyl), quinidine (QuinaGlute, Quinidex, Quin-Release),
risperidone (Risperdal);
cualquier otro antidepresivo, como amitriptyline (Elavil), citalopram (Celexa), desipramine (Norpramin), escitalopram (Lexapro), fluoxetine (Prozac, Sarafem), fluvoxamine (Luvox), imipramine (Tofranil), nortriptyline (Pamelor), o sertraline (Zoloft);
medicinas para el tratamiento de problemas psiquiátricos, como chlorpromazine (Thorazine), fluphenazine (Permitil, Prolixin), haloperidol (Haldol), lithium (Lithobid, Eskalith), o perphenazine (Trilafon); o
almotriptan (Axert), frovatriptan (Frova), sumatriptan (Imitrex), naratriptan (Amerge), rizatriptan (Maxalt), o zolmitriptan (Zomig).

Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con paroxetine, y pueden haber otras drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Debe incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca de paroxetine.

Tenga siempre presente, guarde ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicina con otros, y use este medicamento solamente para la indicación por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2006 Cerner Multum, Inc. Version: 19.01. Revision Date: 05/11/2009 4:17:05 PM.

Fuentes Consultadas-


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a profesionales de la salud principalmente, con el fin de brindar la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos.
No recomendamos que sea leída por no profesionales.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan