Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 24 de abril de 2010

Este artículo, el cuál es fácil de leer y entender, explica que es el trastorno bipolar, cuando comienza, y cómo conseguir ayuda (2009).

¿Experimenta estados de ánimo intensos?
¿Algunos días se siente muy feliz y con mucha energía y otros muy triste y deprimido?
¿Le duran estos estados de ánimo una semana o más?
¿Le es difícil dormir, concentrarse, o ir a trabajar debido a estos cambios de ánimo?

Algunas personas que experimentan estos síntomas sufren del trastorno bipolar, una grave enfermedad mental. Lea este folleto para obtener más información.

¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunos personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.

Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.

¿Quién puede desarrollar el trastorno bipolar?
Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

¿Qué causa el trastorno bipolar?
Varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar, entre ellos:
• Los genes, porque la enfermedad es hereditaria
• La anormalidad en la estructura y función del cerebro

Las causas del trastorno bipolar no siempre son claras. Los científicos están tratando de obtener más información sobre el trastorno a través de estudios. Estas investigaciones quizás puedan ayudar a los médicos a predecir si una persona sufrirá del trastorno bipolar. Algún día, quizás también puedan ayudar a los médicos a prevenir la enfermedad en algunas personas.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.

Los que sufren un episodio maníaco pueden:
• Sentirse muy “alegres” o “animados”
• Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”
• Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
• Estar inquietos, irritados, o “sensibles”
• Tener problemas para relajarse o dormir
• Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común
• Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno

Los que sufren un episodio depresivo pueden:
• Sentirse muy “deprimidos” o tristes
• Sentirse preocupados y vacíos
• Tener problemas para concentrarse
• Olvidarse mucho las cosas
• Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
• Sentirse cansados o sin energía
• Tener dificultad para dormir
• Pensar en la muerte o el suicidio

¿Puede el trastorno bipolar coexistir con otros problemas?
Sí. A veces los que sufren episodios anímicos muy intensos pueden tener síntomas psicóticos. Estos intensos síntomas pueden provocar alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). Los que sufren manía y síntomas psicóticos pueden creer que son ricos y famosos o que tienen poderes especiales. Las personas con depresión y síntomas psicóticos pueden creer que han cometido un crimen o que sus vidas están destruidas.

A veces los episodios anímicos vienen acompañados de problemas de comportamiento. Una persona puede beber demasiado o consumir drogas. Algunos corren muchos riesgos como, por ejemplo, gastan demasiado dinero o tienen sexo sin cuidado alguno. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar tienen problemas para conservar su empleo o desempeñarse bien en la escuela.

¿Es fácil diagnosticar el trastorno bipolar?
No. Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden no darse cuenta de que los síntomas de una persona son parte de un problema mayor. Un médico puede creer que la persona tiene una enfermedad distinta como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión.

Además, los que sufren del trastorno bipolar a menudo tienen otros problemas de salud. Esto puede hacer que a los médicos les sea difícil diagnosticar el trastorno bipolar. Ejemplos de estos otros problemas incluyen el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, la enfermedad de la tiroides, las enfermedades cardíacas, y la obesidad.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?
Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando.

1. Medicamentos. Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado.

Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.

2. Terapia. Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

3. Otros tratamientos. Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden tratar la “terapia electroconvulsiva” o TEC. A veces se la llama terapia de “choque”. La TEC da un “choque” rápido que a veces puede corregir problemas en el cerebro.

A veces las personas toman suplementos naturales y a base de hierbas como, por ejemplo, Hierba de San Juan o ácidos grasosos con omega-3. Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento. Los científicos no están seguros sobre cómo estos productos afectan a los que sufren del trastorno bipolar.

Puede que algunas personas también necesiten medicamentos para dormir durante el tratamiento.

¿Cómo puedo ayudar a un conocido que sufre del trastorno bipolar?
Ayude a su amigo/a o familiar a consultar a un médico para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados. Puede que tenga que pedir una cita y acompañarlo/a al médico.

He aquí algunas cosas útiles que puede hacer:
• Tenga paciencia
• Anime a su amigo/a o familiar a hablar y escúchelo/a atentamente
• Sea comprensivo/a respecto a sus cambios de estado de ánimo
• Haga que su amigo/a o familiar participe en actividades divertidas
• Recuérdele que es posible que el/ella mejore con el tratamiento adecuado

¿Cómo puedo ayudarme si sufro del trastorno bipolar?
Puede ayudarse consiguiendo tratamiento y siguiendolo de manera indicada. Lleva tiempo y no es fácil. Pero el tratamiento es la mejor manera de comenzar a sentirse mejor. He aquí algunos consejos:
• Hable con su médico acerca del tratamiento
• No deje de tomar su medicamento
• Siga una rutina para comer y dormir
• Asegúrese de dormir lo suficiente
• Aprenda a reconocer sus cambios de estados de ánimo
• Pídale a un amigo o familiar que le ayude a seguir el tratamiento
• Tenga paciencia con sus síntomas. Mejorar lleva tiempo

¿Cómo afecta el trastorno bipolar a los amigos y familiares?
Cuando un amigo o familiar sufre del trastorno bipolar, también le afecta a usted. Cuidar a alguien que sufre del trastorno bipolar puede ser estresante. Usted tiene que saber sobrellevar los cambios de estado de ánimo y a veces otros problemas, como el exceso de bebidas alcohólicas.

A veces el estrés puede afectar sus relaciones con otras personas. Los cuidadores del paciente pueden tener que faltar al trabajo o perder su tiempo libre.
Si está cuidando a alguien que sufre del trastorno bipolar, cuídese usted también. Si mantiene su nivel de estrés bajo podrá desempeñarse mejor y podrá ayudar a su ser querido a seguir el tratamiento.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?
Si no sabe dónde conseguir ayuda, llame a su médico de familia. También puede buscar por profesionales de la salud mental en la guía telefónica. Los médicos de los hospitales pueden ayudarlo en una emergencia.

Conozco a alguien que está en crisis. ¿Qué hago?
• Si usted está pensando en hacerse daño o si conoce a alguien que podría hacerse daño, busque ayuda rápidamente
• No deje sola a la persona
• Llame a su médico

Fuente: National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-facil-de-leer/index.shtml


¿Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo?
¿Tiene también cambios extremos de comportamiento?
¿A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías?
¿Observa usted que en otras ocasiones se pone muy triste?
¿Estos cambios de estado de ánimo afectan la manera en cómo su hijo actúa en la escuela o casa?
Algunos niños y adolescentes que tienen estos síntomas pueden sufrir del trastorno bipolar, una enfermedad mental. Lea este artículo para obtener más información.

¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los niños que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios inusuales en su estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los niños que tienen trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos que de costumbre. Esto se llama depresión.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos normales que experimentan todos los niños. Los síntomas bipolares son más potentes. La enfermedad puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o llevarse bien con sus amigos y familiares. La enfermedad también puede ser peligrosa. Algunos jóvenes que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Los niños y adolescentes que sufren del trastorno bipolar deben recibir tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.

¿Quién puede desarrollar el trastorno bipolar?
Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar, incluso niños y adolescentes. Pero, en la mayoría de los casos, el trastorno bipolar comienza en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la adultez. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

¿En qué manera se diferencia el trastorno bipolar en los niños y adolescentes en comparación con los adultos?
Cuando los niños presentan la enfermedad, se llama trastorno bipolar de aparición temprana. Este tipo de trastorno bipolar puede ser más grave que el que comienza en las últimas etapas de la adolescencia o en la adultez. Además, los jóvenes que sufren del trastorno bipolar pueden tener síntomas y cambios de estado de ánimo con mayor frecuencia que los adultos que tienen la enfermedad.

¿Qué causa el trastorno bipolar?
Son varias las cosas que pueden contribuir al trastorno bipolar, entre ellas:
• Los genes, porque la enfermedad es hereditaria. Los niños que tienen uno de los padres o hermanos con trastorno bipolar tienen más probabilidades que otros niños de sufrir de la enfermedad.
• La anormalidad en la estructura y función del cerebro.
• Los trastornos de ansiedad. Los niños con trastornos de ansiedad tienen más probabilidades de sufrir del trastorno bipolar.
Las causas del trastorno bipolar no siempre son claras. Los científicos están estudiando el trastorno para obtener más información sobre las posibles causas y los factores de riesgo. Estas investigaciones quizás puedan ayudar a los médicos a predecir si una persona sufrirá del trastorno bipolar. También algún día, quizás puedan ayudar a los médicos a prevenir la enfermedad en algunas personas.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Su hijo puede tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas maníacos y depresivos. Los niños y adolescentes que sufren del trastorno bipolar pueden experimentar más episodios mixtos que los adultos que tienen la enfermedad.
Los episodios anímicos duran una semana o dos--a veces más tiempo. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.
Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en el comportamiento y los niveles de energía.
Los niños y adolescentes que sufren un episodio maníaco pueden:
• Sentirse muy felices o hacer tonterías de una manera inusual
• Ponerse repentinamente de muy mal genio
• Hablar muy rápido sobre muchas cosas distintas
• Tener problemas para dormir pero no sentirse cansados
• Tener problemas para mantenerse concentrados
• Hablar y pensar más a menudo en el sexo
• Hacer cosas peligrosas

Los niños y adolescentes que sufren un episodio depresivo pueden:
• Sentirse muy tristes
• Quejarse mucho de dolores, como dolores de estómago y cabeza
• Dormir muy poco o demasiado
• Sentirse culpables e inútiles
• Comer muy poco o demasiado
• Tener muy poca energía y falta de interés en las actividades divertidas
• Pensar en la muerte o el suicidio

¿Tienen otros problemas los niños y adolescentes que sufren del trastorno bipolar?
En los jóvenes, el trastorno bipolar puede coexistir con varios problemas.
• Abuso de sustancias. Tantos los adultos como los niños que sufren del trastorno bipolar corren el riesgo de caer en el alcohol o las drogas.
• Trastorno de déficit de atención y hiperactividad o TDAH. Los niños que sufren del trastorno bipolar y TDAH pueden tener problemas para mantener la concentración.
• Trastornos de ansiedad, como ansiedad por separación. Puede que los niños que sufren de ambos tipos de trastornos deban acudir al hospital con mayor frecuencia que otras personas que tienen trastorno bipolar.
• Otras enfermedades mentales, como la depresión. Algunas enfermedades mentales provocan síntomas parecidos a los del trastorno bipolar. Infórmele al médico los síntomas maníacos o depresivos que haya tenido su hijo.

A veces los episodios anímicos vienen acompañados de problemas de comportamiento. Los jóvenes pueden correr muchos riesgos, como conducir a demasiada velocidad o gastar mucho dinero. Algunos jóvenes que sufren del trastorno bipolar piensan en el suicidio. Esté atento a cualquier señal de pensamiento suicida. Tome estas señales en serio y llame al médico de su hijo.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?
Un médico con experiencia examinará cuidadosamente a su hijo. No hay análisis de sangre o tomografía cerebral que pueda diagnosticar el trastorno bipolar. Por lo tanto, el médico le hará preguntas sobre los patrones de estado de ánimo y sueño de su hijo. El médico también le preguntará sobre la energía y el comportamiento de su hijo. A veces los médicos necesitan saber sobre los problemas médicos en su familia, como la depresión o el alcoholismo. El médico puede utilizar análisis para ver si es otra enfermedad y no el trastorno bipolar lo que está causando los síntomas a su hijo.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?
Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. A menudo, el tratamiento que los médicos dan a los niños que sufren de la enfermedad es similar al tratamiento que dan a los adultos. Un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando.

1. Medicamentos. Hay distintos tipos de medicamentos que pueden dar buen resultado. Los niños responden de distintas maneras a los medicamentos, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del niño. Puede que algunos niños necesiten más de un tipo de medicamento porque sus síntomas son muy complicados. A veces los niños deben probar distintos tipos de medicaciones para descubrir cuáles dan mejor resultado.

Los niños deben tomar la menor cantidad y las dosis más bajas posibles de medicamentos para aliviar sus síntomas. Una buena manera de recordar esto es “comenzar con dosis bajas y progresar lentamente”. Además, los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Siempre informe al médico de su hijo sobre cualquier efecto secundario que le cause problemas. No pare de darle los medicamentos a su hijo sin antes consultar a un médico. Suspender de repente los medicamentos puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.

2. Terapia. Hay distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” que pueden ayudar a los niños que sufren del trastorno bipolar. La terapia puede ayudar a los niños a cambiar su comportamiento y controlar sus actividades diarias. También puede ayudar a los jóvenes a llevarse mejor con sus familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

¿Qué pueden esperar los niños y adolescentes del tratamiento?
Con tratamiento, los niños y adolescentes que sufren del trastorno bipolar pueden mejorar con el tiempo. Se obtiene mejor resultado cuando los médicos, padres, y jóvenes trabajan en conjunto.
A veces se producen cambios en el trastorno bipolar de un niño. Cuando esto ocurre, también debe cambiar el tratamiento. Por ejemplo, puede que sea necesario que su hijo pruebe un medicamento diferente. El médico también puede recomendar otros cambios en el tratamiento. Los síntomas pueden reaparecer luego de un tiempo y puede que se tenga que realizar más cambios. El tratamiento puede llevar tiempo, pero si se sigue de manera indicada, ayuda a muchos niños y adolescentes a tener menos síntomas bipolares.

Usted puede ayudar a que el tratamiento sea más efectivo. Intente llevar una tabla/un gráfico (información representada graficamente) de los patrones del estado de ánimo, comportamiento, y sueño de su hijo. Esto se llama “tabla/gráfico de la vida diaria” o “tabla/gráfico del estado de ánimo”. Esto puede ayudarles a usted y a su hijo a comprender y observar el desarrollo de la enfermedad. La tabla/el gráfico también puede ayudar al médico a determinar si el tratamiento está funcionando.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño o adolescente?
Ayude a su niño o adolescente a obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados. Si cree que él o ella pudiera sufrir del trastorno bipolar, haga una cita con su médico de familia para consultarle sobre los síntomas que usted observa.

Si su hijo sufre del trastorno bipolar, he aquí algunas cosas básicas que puede hacer:
• Tenga paciencia
• Anime a su hijo a que hable y escuchelo detenidamente
• Sea comprensivo respecto a sus episodios anímicos
• Ayude a su niño a divertirse
• Ayude a su niño a entender que el tratamiento puede ayudarle a mejorar

¿Cómo afecta el trastorno bipolar a los padres y familiares?
Cuidar a un niño o adolescente que sufre del trastorno bipolar también puede ser estresante para usted. Usted tiene que lidiar con los cambios de estado de ánimo y otros problemas, como el mal genio y las actividades peligrosas. Esto puede ser un desafío para cualquier padre. A veces el estrés puede perjudicar sus relaciones con otras personas y puede que deba faltar al trabajo o perder su tiempo libre.

Si está cuidando a un niño que sufre del trastorno bipolar, cuídese usted también. Si mantiene bajo su nivel de estrés, podrá desempeñarse mejor. Esto también podría ayudar a que su hijo mejore.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?
Si no sabe dónde conseguir ayuda, llame a su médico de familia. También puede buscar por profesionales de la salud mental en una guía telefónica. Los médicos de los hospitales pueden ayudarle en una emergencia.

Conozco a un niño o adolescente que está en crisis. ¿Qué hago?
Si conoce a un niño que está en crisis, busque ayuda rápidamente.
• No deje solo al niño o adolescente
• Llame a su médico

Fuente: National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-en-ninos-y-adolescentes-facil-de-leer/index.shtml


Agomelatine es un medicamento experimental para el tratamiento de grandes eventos depresivos que, de acuerdo con analistas, tiene algunas ventajas sobre los tratamientos similares. Se estima que los grandes eventos depresivos afectan a uno de cada 10 norteamericanos.

Servier, la segunda farmacéutica francesa en tamaño detrás del gigante Sanofi-Aventis, licenció a Novartis su medicamento experimental antidepresivo Agomelatine, actualmente en Fase III de desarrollo para luego comercializarlo en los Estados Unidos y varios países del planeta.

El fármaco, desarrollado por la segunda farmacéutica francesa en tamaño, Servier, fue presentado ante las autoridades regulatorias de la Unión Europea hace algunos meses, aunque en los Estados Unidos deberá completar todos los programas clínicos para lograr su visto bueno, por lo que el producto podría llegar recién en algunos años.

De acuerdo con los ensayos previos realizados sobre Agomelatine, el fármaco tiene un accionar tan eficaz como Effexor (Wyeth) o Paxil (Glaxo), pero muchos menos efectos secundarios. Por lo tanto es considerado como una especialidad muy bien vista a futuro.

El mercado de antidepresivos claramente se encuentra superpoblado y el éxito de Agomelatine dependerá, en gran parte, de cómo se desempeñe en el mercado estadounidense (o los datos que surjan de las diversas investigaciones clínicas). El mercado de antidepresivos es dominado por Glaxo, Astra, Pfizer, Lilly y Wyeth.

Casualmente, Novartis acaba de firmar un acuerdo para comercializar esta especialidad en el país del norte. La farmacéutica suiza, la segunda en tamaño en Europa, no posee productos para el área terapéutica, aunque sí comercializa fármacos para otras patologías del sistema nervioso central como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple.

Los datos sobre el negocio no fueron hechos públicos (Servier, además, no es una compañía pública), pero el acuerdo precisará del visto bueno de las autoridades regulatorias norteamericanas.

La depresión es una de las principales causas de incapacidad, superando incluso a patologías como las coronarias, la diabetes o los dolores en la parte baja de la espalda. A la vez, es el principal motivo de suicidios en los Estados Unidos. Según estudio recientes, el 50 por ciento de los pacientes con síntomas son diagnosticados con depresión, de los cuales el sólo 22 por ciento son tratados con fármacos.

Fuente: Revista Digital Neuropsicofarmacologia
http://www.neuropsicove.org/index.php?option=com_content&view=article&id=32:novartis-adquiere-prometedora-droga-de-servier&catid=5:noti-farmacos&Itemid=10

lunes, 12 de abril de 2010

El trastorno bipolar es una alteración del estado de ánimo que puede tener graves consecuencias. El trastorno bipolar afecta por igual a mujeres y varones, a cualquier edad, incluso en la infancia, y sólo se diagnostica a un tercio de los pacientes, y sólo un 30 por ciento recibe el tratamiento adecuado, según datos de la Fundación Favaloro.

El 40 por ciento de estos pacientes no puede trabajar; el 60 por ciento de ellos consume alcohol, marihuana o cocaína, y entre el 15 y el 20 por ciento de ellos, que no reciben atención médica, se suicidan, de acuerdo a lo indicado desde la misma institución de salud.

Los especialistas insisten en que el tratamiento adecuado y el diagnóstico precoz pueden ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas bipolares que con la correcta asistencia médica pueden hacer sus actividades diarias en forma normal.

El trastorno bipolar, también denominado enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno de estado del ánimo.

El paciente bipolar es una persona normal que sufre una enfermedad, cuya gravedad puede, alterar en forma intensa la personalidad.

En este trastorno u enfermedad se combinan episodios o síntomas de manía, que luego pueden desaparecer o variar hacia una depresión, esto puede realizarse 1 ó 2 veces en el año; estas variaciones de uno hacia el otro síntoma, se denominan "ciclos", por ejemplo ciclo de manía o ciclo de depresión; a veces, pueden presentar más de 2 ciclos en el año o hasta en un mismo día.

El 41% de los afectados por este mal en la Argentina están desempleadas y la mayoría de la gente llega al diagnóstico de esta enfermedad psiquiátrica en forma tardía.

En la Argentina no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de enfermos por el trastorno bipolar, pero las proyecciones que hacen los especialistas de acuerdo con los datos obtenidos de Estados Unidos y Europa arrojan que el 5 por ciento de la población padecería las formas más atenuadas de la enfermedad.

GRAVES CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la enfermedad bipolar afectan seriamente la calidad de vida del paciente, que debe contar con un seguimiento médico porque si no está bien tratado, aumenta diez veces el riesgo de que el enfermo se suicide, siempre de acuerdo a lo que se indicó desde la Fundación Favaloro.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se tienen en cuenta los datos aportados por el Banco Mundial, consideró que los costos que ocasionan los casos de trastorno bipolar hace que sea la sexta enfermedad más cara en cuanto a la forma en que afecta a la economía, después de los accidentes de tránsito, el alcoholismo y la depresión.

TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento de los pacientes bipolares es bajar la frecuencia, la gravedad y las consecuencias sociales y psicológicas de la enfermedad y ayudarlo a desempeñarse de forma más positiva entre cada episodio del trastorno.

Los expertos indicaron que la droga genérica que se usa para tratar a los pacientes adultos bipolares es la lamotrigina, que se suministra en forma oral y ayuda a prevenir los episodios de la enfermedad.

Además, se utilizan el litio y el valproato. El litio es el mejor medicamento para la manía clásica, el valproato y lamotrigina resultan mejores para la manía depresiva. Se combinan litio y valproato como tratamiento para los episodios maníacos.

Hay medicamentos antidepresivos que se usan en la fase depresiva con precaución, ya que pueden inducir un repentino cambio hacia la manía. También se usan ansiolíticos como clonazepam, cuando es necesario sedar.

SINTOMAS

En el trastorno bipolar es muy característico, e incluso a veces el primer síntoma, una disminución en el sueño, por lo que la persona duerme pocas horas o casi nada, le aparecen numerosas ideas y está lleno de energía y eufórico.

Durante el día presenta una actividad desmedida, habla de numerosos nuevos proyectos o sensaciones de "jets" de ideas, y no puede detenerse en cada una de ellas. Con la gente es muy sociable y alegre pero habla en demasía.

Todos estos síntomas se asocian con un estado de impaciencia, irritabilidad y hasta agresividad, con pérdida, en ocasiones, de la noción de la realidad, creyendo estar perseguido por enemigos.

También realiza gastos excesivos o regalos inapropiados, presenta un aumento de impulso sexual e ideas delirantes y alucinaciones.

Este estado maníaco puede afectar a la persona de diferentes maneras en el plano social, por ejemplo, con separaciones, pérdida del trabajo, endeudamiento y hasta deterioro en las relaciones de amistad.

La hipomanía es un estado de manía leve o de grado menor y hasta en cierta forma agradable; cuando es moderada, la persona aumenta su actividad, presentando mayor creatividad, pero nunca es estable y puede derivar en un episodio maníaco o depresivo.

La fase depresiva del trastorno bipolar es similar a los demás tipos de depresión. La persona presenta cansancio, apatía, sin ilusión por nada y desmotivada. Cualquier actividad simple le representa un esfuerzo enorme y dicha situación parece no tener salida.

Existen alteración del sueño, el apetito y la conducta sexual, perdiéndose todo el interés. Nada parece tener sentido, ni siquiera las normas higiénicas fundamentales. Algunos tienen ansiedad o negativismo, deseos de morir, ideas de ruina o culpa.

Un problema en la fase depresiva es que la persona no es consciente de lo transitorio de su estado, y que con un tratamiento adecuado se recupera. En algunos casos, al no ver una solución se piensa en el suicidio.

Fuente:


CASO CLÍNICO:


Un adolescente entre 18 y 23 años presenta cambios en su conducta y ahora no quiere tener relaciones sociales, busca el aislamiento, elude el contacto con sus amigos, ha tenido una baja en sus calificaciones en la escuela. Descuida su aseo personal y aparece sin bañarse o arreglarse. Tiene trastornos con el sueño y transcurre dos o tres días sin dormir. Inicia una grave crisis de agitación con un pensamiento confuso e incoherente y afirmando ideas fuera de la realidad como que es observado por los demás y que alguien le persigue.

Este cuadro clínico le obliga a asistir a un hospital donde permanece un breve período de tiempo recibiendo medicación.

Los síntomas de persecución e ideas fuera de la realidad (delirantes) desaparecen. Pero persisten los síntomas de aislamiento y alejamiento afectivo con su familia.

¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno crónico que afecta al 1% de la población. Se inicia generalmente en la adolescencia tardía y permanece a través de toda la vida del paciente. Generalmente los hombres presentan síntomas más tempranamente ( 5 a 7 años antes ) que las mujeres.
Según DSM4. IV-TR un paciente puede ser diagnosticado con esquizofrenia si presenta cuando menos dos de los siguientes síntomas agregados a disfunción social por un período mayor de un mes. Alucinaciones, delirios, trastornos en el lenguaje o síntomas negativos.
Este tipo de pacientes son un grave reto para los programas de salud y la detección temprana y el tratamiento oportuno buscando la colaboración del paciente para lograr la adherencia para tomar la medicación, influirá profundamente en el pronóstico.

DIAGNÓSTICO
Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en 3 grupos:

Síntomas Positivos.
Síntomas Negativos.
Síntomas Cognitivos.

¿Cuáles son los síntomas positivos?
Incluyen trastornos en el lenguaje (desorganización de lo que se habla, pensamiento deshilvanado). Trastornos en la conducta con delirios y alucinaciones. Se define como el tener creencias falsas que el paciente cree firmemente porque malinterpreta la realidad creyendo que alguien lo persigue, etc.

Alucinaciones es la presencia vívida de percepciones principalmente auditivas (voces) que no son producidas por alguien.

¿Cuáles son los síntomas negativos?
Son pacientes distantes afectivamente, sus emociones no son coherentes con los eventos y reaccionan con un afecto aplanado. También presentan un lenguaje limitado, una disminución en el interés de las relaciones sociales (aislamiento) que les lleva a una ausencia de funcionamiento normal.

¿Cuáles son los síntomas cognitivos?
Dificultades en la fluidez al conversar, problemas en la atención y en la memoria del trabajo (es aquella memoria que nos permite funcionar en la vida diaria).

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ESQUIZOFRENIA?
Las causas de la esquizofrenia no son totalmente conocidas. Pero sabemos que existe una alteración en la transmisión neuroquímica de la dopamina. El exceso de este neurotransmisor produce que el paciente no pueda distinguir entre la realidad y sus percepciones delirantes y alucinatorias.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO
Esta parte del tratamiento es importante porque aunque no puede cambiarse la neuroquímica del cerebro si puede ayudar mucho al paciente para luchar contra su enfermedad. Mantener buenas relaciones sociales, mantener el empleo y lograr la adherencia al tratamiento.
El tratamiento integral, farmacológico y psicosocial mejora los síntomas positivos y negativos.
Un estudio de seguimiento durante dos años donde se da tratamiento a la familia y se visita al paciente en su domicilio ha demostrado que tiene un impacto positivo sobre la vida del paciente cuando a la farmacoterapia se complementa con una asesoría sobre el estilo de vida involucrando a la familia.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Todos los pacientes requieren de un tratamiento a largo plazo con medicación para controlar los síntomas y alcanzar la remisión. Ya que se ha encontrado la respuesta adecuada a los medicamentos se debe de seguir con ellos indefinidamente.
La principal línea de tratamiento son los medicamentos antipsicóticos. Estos actúan contrarrestando los efectos del exceso de dopamina en el cerebro (antagonista de los receptores de dopamina). Existen dos tipos: los antipsicóticos de primera y segunda generación.
En la siguiente tabla se describen los medicamentos y las dosis adecuadas.

¿Cuál es el medicamento más eficaz?
Dos diferentes estudios han tratado de responder a esta pregunta el CUtLASS (costo utilidad de los últimos antipsicóticos en esquizofrenia) y el más conocido llamado CATIE (investigación clínica para estudiar la efectividad de los antipsicóticos).
Estas investigaciones tienen como propósito evaluar la eficiencia de los medicamentos de la primera y segunda generación los que no han arrojado en la comparación que un medicamento sea más eficaz que otro. La diferencia de estos medicamentos existe en los efectos secundarios. En los de primera generación presentaban trastornos parecidos a la enfermedad de Parkinson y los de segunda generación el principal problema es la presencia de síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión etc.).

Si es verdad que la efectividad no es mejor entre los antipsicóticos convencionales y los atípicos (más nuevos y costosos) si se encontró en el estudio CATIE 2 que un medicamento llamado clozapina que antiguamente estaba solo indicado en pacientes refractarios a otros tratamientos tenía ventajas sobre todos los demás medicamentos.

¿Qué es la Clozapina?
La clozapina es el más antiguo de los antipsicóticos atípicos y probablemente el más efectivo.
(Baldessarini RJ, Frankenburg FR. Clozapine. A novel antipsychotic agent. N Engl J Med. Mar 14 1991;324(11):746-54. [Medline]).

Este medicamento lo conocemos en México desde hace más de 30 años y ha sido utilizado como segunda opción en el tratamiento debido a que se reportaron muertes por agranalusotosis. Recientemente un estudio en Dinamarca ha demostrado que el temor de utilizar clozapina ha sido exagerado y que de hecho además de ser el más eficiente es el que menos mortalidad presenta de todos los antipsicóticos. Es por esto que se está revaluando su uso en la clínica donde antes se exigía un estudio de glóbulos blancos frecuentemente que hacía difícil y costoso su manejo.

Los primeros dos días de tratamiento con farmacoterapia mejoran los trastornos del sueño y la agitación. Sin embargo los efectos más completos se verán después de 8 semanas.
Las dosis iniciales deben incrementarse en caso de que no exista desaparición de los síntomas en las primeras dos o tres semanas o se puede intentar con otro medicamento.

Tabla 1. Dosificación de Antipsicóticos Convencionales y Atípicos

Nombre
Dósis diaria inicial
Niveles Terapéuticos
Horario
Antipsicóticos Convencionales (Primera Generación)
Clorpromazina (Thorazine)
50–100 mg
300–1,000 mg
3 veces al día
Flufenazina(Prolixin)
5 mg
5–20 mg
3 veces al día
Haloperidol (Haldol)
2–5 mg
2–20 mg
1–3 veces al día
Perfenazina (Trilafon)
4–8 mg
16–64 mg
3 veces al día
Thiotixena (Navane)
4–10 mg
15–20 mg
2–3 veces al día
Trifluoperazina (Stelazine)
4–10 mg
5–20 mg
2 veces al día
Antipsicóticos Atípicos (Segunda Generación)
Aripiprazole (Abilify)
10–15 mg
10–15 mg
Uno al día
Clozapina (Clozaril)
12.5–25 mg
300–450 mg
1–2 veces al día
Iloperidone (Fanapt)
2 mg
12–24 mg
2 veces al día
Olanzapina (Zyprexa)
5–10 mg
20 mg
1 al día
Paliperidona (Invega)
6 mg
6 mg
1 al día
Risperidona (Risperdal)
2 mg
2–8 mg
1–2 veces al día
Quetiapina IR (Seroquel IR)
50 mg
300–400 mg
2–3 veces al día
Quetiapina XR (Seroquel XR)
300 mg
400–800 mg
1 al día
Ziprasidona (Geodon)
40 mg
40–160 mg
2 veces al día, con comida


Inyecciones de Depósito de larga Duración

Fluphenazina decanoa (Prolixin Decanoate)
12.5–25 mg IM every 1–3 wk
6.25–50 mg IM every 2–4 wk
Cada 1–3 semana
Haloperidol decanoa (Haldol Decanoate)
25–50 mg IM every 2–4 wk
50–200 mg IM every 2–4 wk
Cada 3–4 semana
Risperidona (Risperdal Consta)
fluopentixol decanoa (Clopixol)
12.5 mg IM every 2 wk
25 mg IM every 2 wk
Cada 2 semana


La dosis total de la mayoría de los antipsicóticos pueden ser administrados una vez al día. Las excepciones son clozapina, quetiapina, y ziprasidona los cuales requieren múltiples dosis al día para poder controlar los síntomas

EFECTOS SECUNDARIOS
Los pacientes tienen la oportunidad de escoger entre múltiples medicamentos. Todos ellos pueden producir efectos secundarios que deben ser evitados bajando las dosis o con algún procedimiento.
La presencia de efectos secundarios dificultará el apego al tratamiento por lo que muchos pacientes tendrán que probar con diferentes medicamentos hasta encontrar aquel que se ajuste a sus necesidades.

Los medicamentos de primera generación están asociados a molestias extrapiramidales, síntomas parecidos a los de la enfermedad de parkinson, inquietud, temblor, rigidez, etc.

Algunos medicamentos (abilify) producen una inquietud donde el paciente no puede estar quieto, síntoma que se llama akatisia.

Otros (risperidona, pariperidona) producen la presencia de una hormona llamada prolactina que puede producir crecimiento de los senos y secreción.

La clozapina y la olanzapina están asociadas con el síndrome metabólico específicamente aumento de peso, diabetes y aumento de las grasas en la sangre (dislipidemia).

La clozapina está asociada también a una alteración en los glóbulos blancos (agranulositosis) en el 0.39% o sea un caso en cada 4,000 más o menos. Para ello es necesario tener un control de la biometría hemática. Recientemente se está revalorando a la clozapina después de un estudio en Dinamarca que demuestra que de los antipsicóticos es aquel que menos mortalidad produce. En los países donde existen demandas por mala práctica se le utiliza solo en casos resistentes, sin embargo en China es el medicamento de primera elección y lo han recibido miles de personas.

Por todas estas razones es conveniente que el paciente y su médico discutan las diversas alternativas y buscar el mejor método. Concretamente el aumento de peso debe de ser evitado a través de consejo nutricional y en caso de no poder evitarlo descontinuar la medicación y buscar otro fármaco.

Tanto los medicamentos de primera o segunda generación (haloperidol, clorpromazina, iloperidona, tioridazina, y ziprasidona,) están asociados con alteraciones en el electrocardiograma (prolongación del intervalo QTc).

ESQUIZOFRENIA RESISTENTE AL TRATAMIENTO
Junto a los antipsicóticos se pueden utilizar otros medicamentos para aumentar el efecto de estos en los casos resistentes.

Existen 11 estudios donde se agregaba lítio a la medicación tradicional y se encontró una respuesta clínica positiva en ocho de ellos. (1. Leucht S, Kissling W, McGrath J. Lithium for schizophrenia. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(3):CD003834)
La combinación de clozapina y lamotrigina mejora en 20% a 30% a los pacientes resistentes.
(Wahlbeck K, Kiviniemi V. The efficacy of lamotrigine in clozapine-resistant schizophrenia: a systematic review and meta-analysis. Schizophr Res. 2009;109:10–14)

Esto demuestra que los moduladores del ánimo tienen un gran potencial en el tratamiento de la esquizofrenia.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
Al igual que un diabético que tomará insulina durante toda su vida y deberá controlar su dieta y sus actitudes cotidianas de salud, también el paciente esquizofrénico tendrá que llevar a cabo un tratamiento con disciplina, puntualidad, consultas de seguimiento, etc.
Un importante número de pacientes descontinúa la medicación con las consecuencias catastróficas de recaer o de correr riesgo de suicidio.

¿Porqué el paciente abandona la medicación?
Síntomas Secundarios
Es muy importante que no se presenten síntomas secundarios que hagan rechazar el medicamento, en ese caso debe de buscarse una dosis adecuada o cambiar de medicina.

Educación
Muchos pacientes no reciben educación sobre lo peligroso que es abandonar el tratamiento. No olvidemos que la esquizofrenia es un trastorno que de repetirse las crisis puede llevar a un deterioro cerebral.
La educación a la familia y al paciente es indispensable. Se ha demostrado que aquellos pacientes que acuden a control o que se les da seguimiento con visitas domiciliarias o telefónicas tienen menos recaídas.

Costo
El costo del medicamento es fundamental. Si el paciente no pertenece a una institución que le proporcione el medicamento en forma gratuita una de las causas de abandono será el no poderlo comprar. Por esta razón existen docenas de medicamentos que pueden ser útiles y accesibles económicamente. Concretamente existen medicamentos genéricos de la clozapina y la risperidona.

Dosis única
De ser posible la administración del medicamento debe ser de una sola vez al día para evitar los olvidos, sin embargo algunos medicamentos deben tomarse en dosis múltiples.
Evitar polifarmacia. Debe tratarse de utilizar un solo medicamento ya que cuando se utilizan varios frecuentemente no proveen una eficacia adicional y si incrementan el riesgo de efectos secundarios.

Creencias y Valores
Algunos grupos rechazan el uso de medicamentos y creen que pueden superar los problemas neuroquímicos con voluntad, o disciplina. El pensamiento de “los demás no toman medicina y yo sí “es muy común y terriblemente perjudicial. La educación en estos casos mostrando las imágenes cerebrales normales en contraste con la del paciente pueden ser persuasivas aumentando la conciencia de enfermedad en el paciente y la familia.

Complicaciones
El abuso de alcohol y de drogas son comunes. De los pacientes con esquizofrenia, 20-70% tiene un problema de abuso de sustancias. El abuso se asocia con aumento de la hostilidad, la delincuencia, la violencia, el suicidio, falta de cumplimiento con la medicación, la falta de vivienda, la mala nutrición, y la pobreza.

El incumplimiento con la medicación es difícil de estimar, pero es común, y es una de las razones para el uso de la vía intramuscular (IM) de las preparaciones de medicamentos antipsicóticos
La familia y el médico deben alentar a la persona a tomar sus medicamentos, al mismo tiempo que se respeta su autonomía. Este es un equilibrio difícil de lograr.

Muchos pacientes con síntomas de la esquizofrenia padecen depresión. Con frecuencia es difícil saber si la depresión es parte de la esquizofrenia, una reacción a la enfermedad, o una complicación del tratamiento. Este es un problema particularmente importante debido a la alta tasa de suicidio en pacientes con esquizofrenia. Se sabe que la clozapina es un medicamento con propiedades antidepresivas y que se usa para prevenir el suicidio en estos pacientes.

Algunos pacientes pueden ser violentos debido a las alucinaciones, delirios o abuso de sustancias.
Una consecuencia desafortunada de la violencia es la exacerbación de la estigmatización dada la publicidad que reciben estos eventos.

La mayoría de los pacientes no son violentos y son generalmente temerosos de los demás en lugar de una amenaza para los demás. La tasa de violencia en los pacientes con esquizofrenia que no abusan de sustancias es de aproximadamente el mismo que en las personas sin esquizofrenia

Recomendamos visitar la página de la Fundación Catesfam, especializada en el apoyo a pacientes diagnosticados con Esquizofrenia

FUENTES
- Dr Fidel de la Garza
http://www.zonadeprueba2.com/drfidel/web/images/word/schizophrenia.doc
- Dr. Frankenburg en Schizophrenia resource center. http://www.medscape.com/resource/schizophrenia
- Dr Frances R Frankenburg, MD, Associate Psychiatrist, McLean Hospital
Updated: Jan 8, 2010 Schizophrenia: A Review of Pharmacologic and Nonpharmacologic Treatments
Stacy Eon, PharmD; Jennifer Durham, PharmD
Posted: 01/06/2010; US Pharmacist. 2009;34(11):1-5. © 2009
US Pharmacist. 2009;34(11):1-5. © 2009
-Baldessarini RJ, Frankenburg FR. Clozapine. A novel antipsychotic agent. N Engl J Med. Mar 14 1991;324(11):746-54. [Medline].
-Leucht S, Kissling W, McGrath J. Lithium for schizophrenia. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(3):CD003834.
-Wahlbeck K, Kiviniemi V. The efficacy of lamotrigine in clozapine-resistant schizophrenia: a systematic review and meta-analysis. Schizophr Res. 2009;109:10–14.


FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan